Un fallo en segunda instancia favoreció a Cali frente a las ocupaciones ilegales en La Viga, Pance.
Una tutela interpuesta por miembros de la comunidad indígena Nasa resultó improcedente. La sentencia permitirá la recuperación del predio en La Viga - Pance, propiedad de la municipalidad después de cuatro años de acciones dilatorias.
Puedes ver: Video: Policía indignado, terminó llorando en un desalojo en Cali
La información fue confirmada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, el cual sentenció en segunda instancia la improcedencia de la acción.
Con la determinación, se reprogramará la diligencia de desalojo de un grupo de personas del asentamiento subnormal ubicado en el sector al sur de Cali, la cual se había suspendida desde el pasado 10 de junio, indicó la directora Jurídica, María del Pilar Cano Sterling.
Para la Sala es claro que el impugnante pretende por vía de tutela suspender un desalojo que está ordenado en la Resolución No. 4131.2.21.001 del 25 de abril de 2018, sin demostrar, como lo afirma en el escrito de demanda, que su proceso de declaración de pertenencia fue tramitado violándose el derecho al debido proceso, así como el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho que se tramita ante la jurisdicción contencioso administrativa, y no resulta idóneo o eficaz para pretender la nulidad del proceso policivo de restitución del bien inmueble de uso público por las mismas causas, sumado a que de acuerdo con el material probatorio que obra en el expediente, no está probado el perjuicio irremediable causado”, señala el fallo de los magistrados Zoranny Castillo Otálora y Víctor Adolfo Hernández Días.
Los invasores que se identifican como miembros de la comunidad indígena Nasa 'Abriendo Caminos', habían logrado dilatar dos diligencias de restitución del predio ordenadas desde 2016 por resolución No. 001 proferida por el corregidor de Pance.
También te puede interesar: El drama de un periodista caleño que lucha contra el Covid-19
Los accionantes aducen ser propietarios por haber adquirido de buena fe el predio, hace más de 30 años.
Por su parte, el Municipio demostró que el terreno en discusión pasó a ser un bien de uso público por una cesión de tierras que a finales de 1989 hizo la Constructora Jaramillo Mora S.A., según la escritura pública 7728 de la Notaría 10 del Circulo de Cali.
El mandatario local, Jorge Iván Ospina, reconoció que existen varios cabildos indígenas urbanos con autorización otorgada, pero aclaró que no hay un cabildo o resguardo en el corregimiento de Pance.
No existe un antecedente histórico, un arraigo ni memoria de una comunidad indígena en La Viga", declaró Ospina durante un reciente consejo de seguridad.
Señaló que la ocupación que vienen adelantando determinadas comunidades en ese sector "es ilegal y no lo podemos permitir". Argumentó que el río Pance debe ser protegido porque le pertenece a la caleñidad.
No dejes de leer: ¡Como nuevo! El hombre que se hizo viral tras llorar porque le dañaron su camión, está estrenando vehículo
"A esas comunidades que dicen ser indígenas y que están ocupando el espacio de La Viga, les quiero pedir que se retiren porque no vamos a permitir allí ningún barrio ni ningún asentamiento informal", reiteró Ospina.