La razón por la que no hay ni gota de agua en unos barrios de Cali


Por deficientes condiciones en la calidad del río Cauca, elevada turbiedad, se presentaron inconvenientes en el suministro de agua potable en algunos sectores de la red baja de la ciudad. Así lo confirmó Emcali.

Pasadas las 7:30 de la noche del domingo, 23 de abril de 2023, se presentó alta turbiedad en el río Cauca, razón por la que Emcali no pudo garantizar el normal abastecimiento de agua en la capital vallecaucana.

Varios barrios de la ciudad se vieron afectados, desde tardes horas de la noche anterior, lo que tomó por sorpresa a los caleños.

A través de un comunicado, Empresas Municipales de Cali, Emcali, informó que suministraron agua con el reservorio y advirtió en su momento, que se podían presentar situaciones de baja presión o falta de suministro en algunos sectores de la red baja.

Sin embargo, sectores como Santa Mónica Popular, Valle del Lili, Salomia, Bello Horizonte, entre otros, sí se quedaron 'sin gota' de agua.

Hacia la 1:30 de la madrugada del lunes, 24 de abril, la calidad del río Cauca permitió que las plantas río Cauca y Puerto Mallarino comenzaran a captar y potabilizar el agua para los caleños.

A esa hora, Emcali, también, confirmó que terminaron los trabajos de operación de la red para normalizar el suministro.

Por su parte, el gerente de acueducto de Empresas Municipales de Cali, Humberto Serna, dijo que en total fueron dos eventos de alta turbiedad en el río Cauca, situación generada por el río Palo. Esto hizo que suspendieran el suministro de agua.

Aunque Serna aclaró que este lunes, 24 de abril de 2023, se presentará el servicio con normalidad dado que las condiciones del río Cauca son favorables para la operación, algunos ciudadanos, en barrios como Valle del Lili, aseguraron que no tienen ni gota de agua desde el domingo.

En cambio, en sectores como Santa Mónica Popular se normalizó la prestación del servicio por parte de Emcali.

Proyectos solares de Emcali

Entre otras noticias, Emcali continúa consolidándose como el líder de la región en la adopción de sistemas de generación de energías limpias a partir de fuentes alternativas, por lo que desarrollará varios proyectos con amplio contenido social, en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud.

En breve se iniciará la instalación de paneles solares en nueve sedes educativas tanto de la zona urbana como rural.

Los proyectos beneficiarán a doce mil estudiantes. Un primer proyecto ya en operación se desarrolló en la institución educativa Desepaz, en la que se instalaron paneles con capacidad para generar 12 kilowatios hora pico ( kWp), que representan un ahorro cercano al 25 por ciento en la factura y una menor emisión de 32 toneladas de gas carbono al año.

Además, la Empresas Municipales de Cali, Emcali, se encarga de instalar los inversores con medidores bidireccional, adecuar los espacios, viabilidad técnica mantenimiento en todos los aspectos pruebas y puesta en servicio.

Los centros educativos en los que se ejecutarán los proyectos son la institución educativa Montebello, sede Antonio Ricaurte, las sedes Central y Fernando Velazco de la institución José María Vivas Balcázar, institución educativa Villacarmelo, Antonio José Camacho, institución Celmira Bueno, sede central.

También, en la institución educativa Vicente Borrero Costa y la sede San Judas de la institución Carlos Holguín Lloreda.

Cabe destacar que se instalarán 80 paneles solares en la sede principal de la Secretaría de Salud de Cali, los cuales tendrán una capacidad de generación de 40 kWp. Para ello, ya se iniciaron los estudios correspondientes para su adecuación e instalación. X

Vea también: En Comfandi Morichal ya presumen del uso de los paneles solares

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!