El viceministro de Hacienda afirmó que productos como la sal, el café y el azúcar no hacen parte de la canasta básica familiar, por lo que los gravarán con IVA del 19% en la próxima reforma tributaria.
¿El café hace parte de su diario vivir?, ¿Consume azúcar?, ¿La sal es parte de sus condimentos? Si su respuesta es positiva, la decisión que va a tomar el Gobierno lo afectará.
De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, estos productos no hacen parte de la canasta básica familiar, por lo que podrían gravarlos con IVA en la próxima reforma tributaria.
Lee también: ¡Atención! Toque de queda en Cali arrancará a las 8:00 p.m.
Así lo afirmó en entrevista con Blu Radio este lunes, donde indicó que al azúcar, el café y la sal les aumentarían este impuesto al 19%.
A todos nos gusta mucho, pero que no es un bien esencial para la alimentación de las personas", dijo.
Explicó que no se gravarán el pollo, la carne, los huevos o la leche, pero que otros como el café sí están en estudio por no ser necesarios.
"El jamón serrano puede pagar IVA. Las nueces pueden pagar IVA. Hay productos como el azúcar que pueden pagar un poco más... El café es un bien que puede pagar un IVA mayor", dijo.
Agregó que otros como la sal y el chocolate también serían gravados.
Te puede interesar: Se han impuesto 4.200 multas de tránsito en estos festivos
Londoño explicó que actualmente la canasta familiar está a un 45 % con un IVA del 19%. "Lo que quiere decir es que ya hay alimentos gravados, pero los esenciales para alimentación no serán tocados", remarcó.
Ante la contrapregunta del periodista Néstor Morales sobre la posición anterior del Gobierno de no tocar la canasta familiar, el viceministro dijo que ahora están pensando pasar de ese 45 % al 52% de impuesto para estos productos.
Juan Alberto dijo que no consideran que esto sea afectar la canasta de los colombianos.
"Todos podemos pagar un poquito más y no va a afectar nuestro bolsillo", concluyó.
No dejes de ver: VIDEO: Gisella era la mujer que flotaba en el caño de la Ciudad de Cali