Ante la ocupación de un 98% de Unidad de Cuidados intensivos, UCI, autoridades sanitarias trabajan contrarreloj para habilitar nuevas cama.
Este trabajo busca para habilitar nuevas camas UCI para la atención de paciente Covid-19 e iniciar el traslado a otras regiones si es necesario.
“La verificación y un trabajo con la Red pública y privada, con el Ministerio de Salud y la Gobernación para tener la posibilidad de abrir camas de forma rápida, algunas con unas cánulas de flujo laminar que pueden reemplazar un ventilador. Estamos buscando ventiladores para ello, pero tenemos la dificultad en nuestras ciudades intermedias para la movilidad de nuestro cuerpo médico”, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Puede leer: Joven murió en un bloqueo del barrio Poblado Campestre.
Actualmente en las UCI, en el Valle del Cauca, hay 786 pacientes por COVID-19 y 343 con otras patologías.
“Tengo 74 pacientes esperando cama. Tuvimos la oportunidad de mandar pacientes a Pereira, pero se perdió y estamos mirando la posibilidad de enviar pacientes al Huila, estamos haciendo un ejercicio con todas nuestras clínicas de seguimiento de camas de UCI”, aseveró la funcionaria.
Añadiendo que a la congestión de UCI se suma la atención que demandan quienes llegan heridos de situaciones registradas durante el paro.
“El sistema de salud esta para atender a cualquier persona y en cualquier consustancia sino tuviéramos estos efectos terribles del paro con heridos y personas requiriendo servicios de salud, estaríamos un poquito más tranquilos, eso no significa que no estemos buscando los medios para responder a la atención sin distinción de cualquier persona que lo requiera”.
ACTUALIZACIÓN 📊 27/05/2021 Cifras COVID-19 en el Valle del Cauca. pic.twitter.com/mMvOZEWtXu
— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) May 28, 2021
Le puede interesar: Caen siete sujetos con tremendo arsenal en el oriente de Cali.