Estudiantes de la Universidad Santiago de Cali piden a la institución responder a su solicitud de alivios económicos. Un colectivo de alumnos prepara un derecho de petición.
Debido a la fuerte crisis que deja el coronavirus en Cali, las diferentes universidades han decidido realizar descuentos y facilidad de pago en sus matrículas. Sin embargo, la Universidad Santiago de Cali hasta el momento no ha querido ceder ante las peticiones de sus estudiantes.
Así lo evidenció Q’hubo, tras una invitación de los alumnos a una de sus reuniones virtuales, donde expresaron que no reciben respuesta de los directivos.
Te puede interesar: En Cali se abrirán seis centros comerciales este viernes
Por más que pedimos llegar a un acuerdo de pago no obtenemos respuesta. La universidad decidió no realizar descuentos y hasta eliminó los que tenía por el pronto pago en la matrícula”, expresaron.
El alumnado lo ha señalado como "injusto", pues según dicen "muchos nos hemos quedado sin empleo". Aseguran que "con lo que vamos a pagar, podemos sostener a nuestra familia por un largo periodo hasta que pase la pandemia".
No dejes de leer: Aislaron a 37 guardas de tránsito por un caso de covid-19
'Usaca somos todos'
Debido a esta situación, crearon un colectivo que tiene por lema ‘Usaca somos todos'. Está compuesto por estudiantes de diferentes carreras, que buscan llegar a un acuerdo para realizar un derecho de petición a la institución.
En el documento, los alumnos piden conocer el estado financiero de la universidad para así poder proponer un pago que no afecte su estabilidad. Además, poder realizar pagos parciales que estén financiados directamente con la entidad académica, para que así ningún universitario deba pagar intereses.
Te puede interesar: Subsidio de transporte ahora sería para conectividad
Ante esto, los concejales Martín Bravo, Maria Isabel Moreno y Ana Erazo -quienes asistieron a la reunión- estuvieron de acuerdo con los estudiantes. Ratificaron que la Usaca aún no ha respondido a los llamados de alivios económicos para los estudiantes.
“Esperamos hacer lo que esté a nuestro alcance para que esta comunidad estudiantil tenga alivios de pago”, dijeron los ediles
Q’hubo se comunicó con la institución para conocer por qué no han respondido a las necesidades económicas de los estudiantes, pero no obtuvo una respuesta.
Por ahora, los universitarios siguen llamando a la institución y realizando protestas pacíficas por medio de redes sociales. Resaltan que lo más importante para ellos es que la universidad lea el derecho de petición al momento de ser radicado y puedan llegar a un acuerdo.
No dejes de ver: El covid-19 'sepultó' el negocio funerario en Cali