Según explicó el titular de la cartera de Comercio, con el plan de turismo se busca fortalecer la inclusión y participación de las comunidades y los territorios en el desarrollo turístico del país, promoviendo la función social del turismo como instrumento para la garantía de derechos y el desarrollo humano.
“Esta meta se justifica cuando se evidencia que el 50% de la oferta está concentrada en seis zonas del país y el 85% de la demanda llega a Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Cali, pero hay 1,5 millones de hectáreas con vocación turística”, señaló Umaña.
Agregó además que esta será la mejor oportunidad para descubrir el país biodiverso que es Colombia.
Por su parte, Arturo Bravo, viceministro de Turismo resaltó que el país cuenta con siete zonas de reserva campesina, 206 territorios colectivos titulados y más de 700 resguardos indígenas, lo que significaría una oportunidad para el turismo comunitario que poco se aprovecha en Colombia.
En cuanto a la generación de empleo, la iniciativa espera generar al menos 300.000 puestos de trabajo en el sector para 2026, es decir, que en promedio, mensualmente se proyecta que haya 215.000 personas ocupadas en actividades asociadas a turismo.
También se prevé que las exportaciones de turismo pasen de US$3.301 millones registradas en 2022 a US$9.906 millones para el año 2026.
Para lograr cumplir estas proyecciones, el viceministro Bravo explicó que habrá un incremento del 87% del presupuesto para 2023 en el sector, frente al año pasado.
“El Gobierno divide la apuesta de esta política en cuatro ejes estratégicos, 17 programas, 40 proyectos y más de 180 acciones indicativas”, anotó.Con lo anterior se busca ver el turismo como alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza.
“Esto permitirá fortalecer la justicia ambiental por medio de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, así como el desarrollo sostenible y regenerativo del turismo”, afirmó Arturo Bravo.
Este miércoles se da inicio a la Vitrina Turística que organiza la Anato, el gremio que agrupa a las agencias de viajes del país. Este año San Andrés es invitado de honor.
Según la Alcaldía de Cali, los visitantes que llegaron a la Feria provenían principalmente de Estados Unidos, España, Francia y Alemania.
Los gremios del sector de turismo en Cali quedaron satisfechos con los resultados obtenidos en el mes de diciembre y los registrados a lo largo del año 2022.
Esto se dio gracias a las cifras logradas en materia de visitantes, ocupación hotelera y ventas del sector gastronómico. Según el Sistema de Información Turística, Situr, del Valle del Cauca, la Feria de Cali contó con una presencia de más de 80.703 visitantes, de estos el 22,56 % (18.210) fueron turistas internacionales.
Además, la ciudad presentó una ocupación hotelera promedio del 83 %, en la semana de feria, con una tarifa de $ 294.077, lo que le significo a la industria hotelera de la ciudad ventas por más de $ 11.000 millones, superando en 13 % lo generado en el 2021 y un 6 % comparado con el 2019, indica el informe.
Harold Rivas, director de Situr, explicó que solo el número de visitantes de la Feria se incrementó casi 70 % frente al 2021, año en que todavía se mantenían algunas restricciones de viaje por el covid.
Al respecto, Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, resaltó que solamente en Feria de Cali se tuvo una ocupación hotelera promedio del 83 %. “Habíamos hecho cálculos del 78 %, es decir que estamos cinco puntos por encima de lo proyectado. Y las cifras pueden ser más altas porque aún hay varios hoteles grandes que no han reportado su información”, afirmó el directivo.
Agregó que las expectativas se superaron, no solo para la Feria sino para todo el mes de diciembre, “estimamos que la ocupación hotelera en Cali, del último mes del 2022, estará por encima del 63 %”.
Por ejemplo, se calcula que a la ciudad llegaron unas 145.000 personas en plan turístico durante todo el mes de diciembre.
Para el Presidente de Cotelvalle, estos resultados no se han dado solos y obedecen a un trabajo mancomunado de los gremios, el Buró y las secretarías de turismo. “Tenemos que seguir trabajando para que la ciudad mejore en seguridad, entorno urbano, hay sitios muy descuidados, y en crear productos, pero hoy se ven los resultados, a Cali llega gente de todas partes de Colombia y del exterior”, dijo.
No deje de leer:
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…