La Secretaría de Seguridad y Justicia, con el acompañamiento del Departamento de Planeación, ha venido adelantando una serie de operativos en el Parque del Perro, con el fin de recuperar el espacio público, beneficiando primordialmente al peatón.
La polémica alrededor de este hecho, es que por un lado, el esparcimiento de estos negocios por parte de las empresas que recuperaron la economía durante la pandemia, y por el otro, el incremento de las quejas de la comunidad residente del barrio San Fernando por la invasión incesante.
No dejes de leer: Sus huellas lo delataron: A pagar cárcel por tres hurtos
Doña Ana, vecina de San Fernando, dijo sobre el tema: “No estoy de acuerdo con que levanten las mesas, ya que inicialmente eso afectaría tanto a los establecimientos como a los empleados de dichos restaurantes. Muchos quedarían sin empleo, afectando a hogares e ingresos fijos. También muchos de los residentes que viven de alquilar los locales se verían afectados”.
Mientras tanto, Nicolás González opinó: “Pienso que es un desacierto para con el parque porque soy consumidor constante del sector gastronómico, pero independientemente de eso, creo que se debería llegar a acuerdos para también liberar el espacio público, que circulen sin problema los carros y las personas, que no se generen aglomeraciones, además de los parqueos indebidos”.
Lee además: ¡Contribuyente! Este viernes 28 de abril vence el primer plazo para el pago del Impuesto Automotor
A su turno, Lucy López declaró: “Deben quitarlas, claro. Imposibilitan el tráfico de una ambulancia en caso de emergencia, o el paso de los bomberos. Cada sitio debe tener el uso que requiere. Ya pasó la pandemia y los espacios públicos son para que sean utilizados por los peatones. Así se evitan accidentes”.
“Lo mismo pasa en la Carrera 16 con Calle 4, 3, 2. La han convertido en zona para parquear motos y carros, no se puede transitar con tranquilidad”, complementó.
El pasado viernes 13 de abril en horas de la noche, la Secretaría de Seguridad y Justicia realizó una de las visitas, de la mano con Movilidad y la Policía, instando a que los empresarios se replegaran, por tratarse de “ocupación irregular”.
No dejes de leer: La mayoría de homicidios en Cali se deben al narcotráfico
Ante esto, Luis Antonio Arce, propietario del local Chihuahua Hot Dog, indicó: “El levantamiento que se ha venido adelantando en el sector San Fernando nos está afectando a todos. Acatando estas medidas de inmediato, como lo ha requerido la Alcaldía, se perderían más de 20 empleos en tan solo dos locales de esta cuadra (Carrera 32), con el riesgo de cerrar estos dos establecimientos que aportan al desarrollo económico de la ciudad”.
Y es que negocios como Chihuahua o La Burguesa, están ubicados sobre la 3ra Oeste, donde según afirman, “no obstaculizan la movilidad de los vehículos, ni la de los peatones y por lo contrario, han desarrollado e implementado medidas de seguridad y embellecimiento del sector”.
Por su parte, Brany Prado, presidente de Acodrés, explicó que las mesas se levantaron porque la Personería de Cali así lo ordenó a la Alcaldía.
“Se está desconociendo lo que el Concejo de Cali aprobó en el 2019 que es el UPU 9 por medio del cual se establece que esa calzada de la Carrera 34 se convertiría en un bulevar. Sin embargo, las mesas que estaban en la rotonda del parque fueron levantadas hasta que la Alcaldía expida la tabla de precios para el cobro por la ocupación del espacio público”, aclaró.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…