A pesar de que varios de medios le dieron veracidad a un panfleto mal escrito (ver foto) que circuló por redes sociales, donde supuestamente el Cartel de Sinaloa se atribuye el asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, y cinco personas más en el corregimiento La Betulia de ese municipio; fuentes cercanas a esa campaña dijeron a El País que, según sus indagaciones, se trataría de una estrategia para desviar la investigación sobre los hechos.
Por el contrario, la hipótesis que las personas cercanas a la candidata consideran más cercana a la realidad, es la de que el autor intelectual de este crimen es alias Mayimbú, líder de la columna Jaime Martínez, disidente de las Farc.
Te puede interesar: Duque ofreció Mil millones por alias Mayimbú
Entre lo que se rumora en Suárez, hay una versión de que por el asesinato de Karina había una recompensa de hasta $30 millones, y fue la disidencia de las extintas Farc la que cobró ese dinero.
La versión de allegados a la candidata concuerda con la entregada por el Gobierno, que desde el primer momento señaló a ‘Mayimbú' y a la disidencia Jaime Martínez como responsables de este atroz crimen ocurrido en la noche del pasado domingo 1 de septiembre.
Lo que no se ha esclarecido hasta ahora son las causas que motivaron el asesinato de la candidata que se perfilaba como la futura alcaldesa de ese municipio ubicado al noroccidente del Cauca.
Te puede interesar: El Cartel de Sinaloa habría masacrado a Karina, candidata a la Alcaldía de Suárez
Precisamente por estos hechos, este jueves en un consejo de seguridad, en Popayán, el presidente Iván Duque incrementó de $100 a $1000 millones la recompensa para quien entregue información sobre el paradero de ‘Mayimbú'.
“Con ese panfleto quieren desviar la atención, pero la verdad es que fueron ellos", aseguró la fuente.
Una de las dudas sobre la participación del Cartel de Sinaloa en este crimen, es que el corregimiento La Betulia hace parte del territorio controlado por la Jaime Martínez y, a menos de que existiera una tregua, los mexicanos, que operan en Guapi según información de las autoridades, no habrían podido entrar a esa zona para perpetrar una masacre de ese tipo.