El hincha del 'machete' que habría atacado a madre e hijo por una camiseta del Deportivo Cali fue enviado a la cárcel. El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, reaccionó a la noticia.
El jueves, 18 de mayo, se conoció que el contundente material probatorio aportado por la Fiscalía dejó la judicialización del hincha del 'machete' que habría atacado a madre e hijo por una camiseta del Deportivo Cali. El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, reaccionó a la noticia.
Luego de que se efectuara la captura del supuesto hincha en el municipio vallecaucano de Palmira, quien, el pasado 30 de abril, protagonizó un violento hecho contra un seguidor del conjunto 'azucarero', al hombre lo enviaron a la cárcel.
Y el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, dijo a través de un video que este resultado les permitió hacer justicia y permitió, además, cumplirle a la capital vallecaucana.
"Se hizo justicia, le hicimos justicia a la ciudad de Cali", mencionó.
El funcionario público hizo énfasis en que la medida privativa de la libertad contra el supuesto hincha agresor se logró gracias a un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Te puede interesar: Enviaron a la cárcel al hincha del ‘machete’ que atacó a un seguidor con la camisa del Cali
"Pudimos probar de manera clara el peligro que representa el hombre por los hechos atroces y por la afectación que le generó a unos ciudadanos caleños", agregó Jimmy Dranguet.
Además, puntualizó en la importancia de trabajar "de la mano" enfocados en hacer justicia y evitar los hechos de violencia que enlutan y ponen en riesgo a los caleños.
#QhuboCali El secretario de seguridad y justicia, Jimmy Dranguet, entregó detalles sobre la medida de detención intramural de Andres Holguin, el supuesto hincha que agredió a unos ciudadanos.
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 19, 2023
.
.
.#qhubo #qhubocali #periodico #portalweb #noticias #actualidad #cali #colombia pic.twitter.com/EFB8AvEje1
Lo enviaron a la cárcel
Tras la presentación de pruebas sólidas por parte de la Fiscalía General de la Nación, se logró que al hincha del América fuera llevado ante un juez de control de garantías por su presunta participación en un ataque con arma blanca a una madre y su hijo el pasado 30 de abril en el norte de Cali, Valle del Cauca.
Los hechos investigados tuvieron lugar durante la tarde en una vía pública de la ciudad.
Según las pruebas presentadas, un grupo de aficionados que se desplazaban en una caravana de buses descendieron de uno de los vehículos y presuntamente agredieron violentamente a las víctimas, utilizando armas punzantes.
Las víctimas se encontraban en una motocicleta y el motociclista llevaba puesta una camiseta relacionada con uno de los equipos locales.
Puede leer: El hincha del América que agredió con machete a seguidor del Deportivo Cali está otra vez capturado
Además de las agresiones, a las víctimas las despojaron de sus pertenencias. Al parecer, Holguín Correa era la persona que portaba un machete durante el ataque. Como resultado, lo detuvieron el 17 de mayo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de la Policía Nacional en el barrio San Pedro del municipio de Palmira, Valle del Cauca.
No dejes de leer: Accidente aéreo en Guaviare: lancha llegó a Cachiporro, pero sin menores
En las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó al capturado cargos por los delitos de homicidio tentado, así como hurto calificado y agravado, por lo que el juez decidió que el procesado debe cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
¿Cuál fue el error de la primera captura?
Según un abogado penalista, el mayor error se dio porque “cuando se legaliza una captura, se deben leerle los derechos al sujeto y decirle el porqué está siendo capturado, para que la persona se pueda defender. Ese proceso lo debe de hacer la Policía Judicial y una vez realizado, tienen un plazo de 36 horas para llevarlo ante un juez de control de garantías y este decidirá si la captura es legal o ilegal”.
Además, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, impuso una denuncia contra el hincha, pero “en ese momento ya se había vencido el plazo máximo de 36 horas que interpone la ley.
Sin embargo, los sujetos podían seguir vinculados al proceso judicial”, agregó el especialista.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación informó el martes 2 de mayo que “ante la entidad no se puso a disposición ninguna persona capturada”, argumentó que reveló otra irregularidad en este proceso de captura.
No dejes de leer: “Hasta no ver, no creer”: tío de niños perdidos en la selva del Guaviare
LEE TAMBIÉN:
La vida de Mayra Alejandra Romero se apagó al parecer por culpa de hombre, al que durante años llamó ‘mi amor’. https://t.co/e0UX1Eld5k
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 19, 2023