“Se formulan los pliegos cargos por la omisión en el acatamiento de la sentencia de acción popular que ordenaba el cierre definitivo de la escombrera de la carrera 50”, informó la Personería.
El ente de control agregó que esta falta se calificó provisionalmente como gravísima, debido a que el exfuncionario no priorizó los recursos financieros y técnicos para la implementación de otras formas de manejo y aprovechamiento de los escombros en la ciudad.
La Personería informó que este proceso disciplinario continuará y que se le otorgará Marco Aurelio Vera, aportar o solicitar pruebas si así lo cree necesario.
El compromiso lo hizo, nuevamente, la Alcaldía de Cali. Según informó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, actualmente, en ese lugar, hay almacenadas cerca de 10.000 toneladas de residuos de construcción y demolición.
Te puede interesar: Conductores de ‘chanas’ protestan por el cierre de la escombrera de la 50
Diego Fernando Cortés, líder de esa dependencia, recordó que este año la Administración Distrital tiene el reto de habilitar un punto limpio para el aprovechamiento de los escombros y con el cual se daría el cierre gradual a la estación de transferencia de la Carrera 50.
Durante el 2022, la estación de transferencia de la carrera 50 recibió un total de 60.418 toneladas de residuos de construcción y demolición, 13.000 toneladas menos que en 2021.
“Se hizo un contrato, por un periodo de 6 meses, para que se haga una evacuación eficiente de los escombros, lo cual tardará unas tres semanas máximo, para dejarlo en cuota cero. Si vuelve a llenarse, se seguirá evacuando mientras damos cierre a la escombrera”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: Conductores bloquean sector de la escombrera de la 50 y exigen evacuación de residuos
Agregó que el nuevo lote tiene 3 hectáreas, lo que facilitará la separación de los residuos, “para solo evacuar lo que no sirve. Para esto tenemos presupuestado un recurso de unos $ 2000 millones”.
La evacuación inmediata de los residuos que se han acumulado en la Estación de Transferencia, es el llamado que realizó el gremio de los conductores (chaneros) a la Administración de Cali.
“Hicimos un plantón frente a la estación de transferencia por el tema de las evacuaciones. Hay una orden de cierre en la Estación de Transferencia y estamos esperando que la Alcaldía nos ubique otro sitio donde se pueda descargar. Mientras tanto, este sitio debe estar descolmatado, pero cada 2 o 3 meses se llena y se colmata”, dijo Uriel Fernando Ariza, gerente de la Asociación Mutual Eco Ambiental de Cali, a El País.
Comentó, demás, que ahora el problema radica en el operador, pues según él, han cancelado el presupuesto que para la vacunación. “No tienen a quién pagarle a los proveedores y el problema lo estamos sufriendo los chaneros y la comunidad, por los trancones que se forman, por el problema ambiental y la acumulación de estos materiales”, indicó Ariza.
Te puede interesar: China ordena confinamiento anticovid en Zhengzhou luego de violentas protestas
Es de recordar que esta escombrera debía cerrarse de manera gradual, hace varios años, en cumplimiento de la sentencia 118 de 2010, sin embargo, hasta la fecha el cierre no ha ocurrido.
Esa montaña de costales llenos de ladrillo y cemento demolido y otros restos de obra, es considerada un peligro potencial para las personas y vehículos que transitan por la Avenida Simón Bolívar o la Carrera 50 y para los que viven en el sector.
No deje de leer:
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…