Desde ahora, los futuros padres tendrán mayores beneficios de descanso al nacer su hijo, los cuales van desde más días de permiso a los papás y mayores semanas a la madres.
Con la ley sancionada por el presidente Iván Duque, la licencia de paternidad pasa de ocho días a dos semanas.
Puedes ver: Atención: ¡Vuelven las clases presenciales a Cali!
Asimismo, hará posible que la madre divida el tiempo de su licencia con el padre, la llamada licencia compartida.
La ley que fue de autoría de los representantes José Daniel López y Juanita Goebertus, determina que la licencia compartida permite tras común acuerdo que:
De la misma forma, la ley fija la llamada licencia flexible, la cual permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa.
Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.
Un aspecto más novedoso de la ley, según resaltó el representante López, es que inicia la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, que podrá ser hasta de cinco semanas.
A partir de la fecha pasa de ocho días a dos semanas, y por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural se sumará una semana, hasta llegar a cinco.
Esta Ley es en nombre de millones de madres colombianas que no deberían ser discriminadas laboralmente por estar en edad reproductiva, y de tantos padres colombianos que dan la vida por sus hijos”, sostuvo el representante.
Te puede interesar: Nueva oferta académica virtual en la Universidad Santiago de Cali
Para López, la ley recogió un anhelo de todos los padres por tener licencias paritarias, “pero entendemos que estamos recorriendo un camino que inició hace casi 20 años con la Ley María, que hoy continúa con la ampliación de la licencia de paternidad, la licencia compartida y la licencia flexible”.
Esta Ley, en últimas, se trata de reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. Y de recordarle a los hogares colombianos que criar también es cuestión de hombres”, agregó.
Otros aspectos de la Ley 2114 de 2021, es que en caso de que a las mujeres les exijan exámenes de sangre en un proceso de selección, éstas podrán elegir el laboratorio donde hacérselos, para evitar pruebas de embarazo no consentidas, como también que queda prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.
No dejes de leer: La penumbra: el otro lío de Paso del Comercio
Con información de: Colprensa.
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…