Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999, luego de GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones.
Esto quiere decir que de no llegar ambos a un acuerdo frente a la deuda, el ente gestor del MÍO, Metrocali, entraría en proceso de liquidación, como lo indicó el presidente de la entidad, Óscar Ortiz, en un trino.
El acuerdo debe darse antes de la medianoche de hoy, ese es el plazo estipulado por la Superintendencia de Sociedades.
“Estamos nuevamente en negociaciones con @GitMasivo para la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999. Este acuerdo fue establecido previamente en el Acuerdo transitorio firmado el 13 de febrero de 2023″, informó en su trino Óscar Ortiz.
Y complementó: “En este momento, nos encontramos tratando de llegar a acuerdos en temas que van más allá de la deuda, los cuales han sido propuestos por Git Masivo. Estos temas incluyen la solicitud de una gradualidad en la disposición de flota, los efectos de los indicadores de desempeño, el overhaul, los pagos FESDE, así como la revisión de las suspensiones del tribunal de arbitramento”.
El funcionario concluyó diciendo que es importante destacar que, en caso de no llegar a un acuerdo, Git no otorgará su voto favorable a la reforma, “lo que desencadenaría el inicio del proceso de liquidación del ente gestor @METROCALI “.
El País conoció que el pasado viernes el operador GIT envió una propuesta a Metrocali, pero al parecer al cierre de esta nota aún no llegaban a un acuerdo.
Como se recordará en el año de 2019 un laudo arbitral ordenó a Metrocali a pagar al operador GIT Masivo $160.000 millones, por incumplimientos al contrato de concesión
A inicio de este año, en el mes de febrero, Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali, sostuvo que se daba inició la etapa final del acuerdo de restructuración. .
“Las partes GIT Masivo, Metrocali y el promotor de la ley 550, nos hemos venido reuniendo para explorar alternativas y poder firmar un acuerdo sobre la base de la tarifa del usuario. Tenemos el 7 % y de ahí se tiene que originar un plan de pagos”, explicó el funcionario.
Le puede interesar: Caleños están preocupados por la posible liquidación de Metrocali
Precisamente sobre este y otros aspectos es que no han llegado a un acuerdo las partes.
En ese momento se conoció que Metrocali solicitó tres años de plazo para poder pagar la deuda que tiene con el operador y que generó esta crisis.
Ante la posibilidad de la liquidación de Metrocali, Ortiz señaló en el pasdo mes de febrero, que “lo que podría pasar es que se ponga en riesgo la operación del sistema”.
Asimismo, explicó que en el caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, Superintendencia de Transporte nombraría un agente liquidador y, por su parte, la Alcaldía se encargaría de realizar todo el proceso para establecer un nuevo gestor del sistema.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…