Te puede interesar:La Cali nocturna en cuarentena ¡Una ciudad fantasma!
El llamado reiterativo que hace la Secretaría de Salud Pública de Cali para que pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, cardiopatías, dislipidemias, problemas de obesidad, enfermedades autoinmunes, entre otras, se queden en casa, es resultado de la cantidad de personas que han fallecido a cuenta del COVID-19 en personas que aún siendo jóvenes, presentan este tipo de padecimientos.
El Ministerio de Salud y Protección Social, emitió lineamientos a través de la Resolución 464 de 2020, para el aislamiento preventivo de la población mayor de 70 años en el país, por estar en el rango de edad con mayor riesgo al presentar cierto deterioro natural de su salud.
Sin embargo, de acuerdo a los casos más graves en Cali que desencadenaron la muerte de los pacientes con COVID-19, se trataron de personas jóvenes, como la más reciente de una mujer de 19 años, quien debido a una hipoxia cerebral tuvo serias complicaciones a causa del virus.
Es así como la enfermedad del COVID-19 está trayendo graves consecuencias para la salud sin importar edad; el común denominador de los fallecidos que dieron positivos para coronavirus eran sus enfermedades de base.
Al respecto el Ministerio de Salud, manifestó que “las personas con patología de base controlada y riesgo bajo, así como los que tienen patología de base no controlada o presentan riesgo medio o alto están definidos como grupos prioritarios para recibir la atención en salud de manera telefónica, virtual y domiciliaria”, de acuerdo a uno de sus más recientes comunicados.
Desde la Secretaría de Salud de Cali, se está realizando la vigilancia epidemiológica y el monitoreo para que los pacientes con tratamientos específicos reciban la atención y el control adecuado de sus enfermedades crónicas.
Al respecto Miyerlandi Torres Ágredo, titular del despacho de salud municipal aseguro: “estamos haciendo el permanente seguimiento a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), con el fin de verificar que estén cumpliendo con la implementación de estrategias para la contención y mitigación del COVID-19, entre las cuales se encuentra la atención a través de herramientas tecnológicas de pacientes crónicos, implementando la teleasistencia y la telemedicina (llamadas telefónicas y video llamadas respectivamente) o visitas domiciliarias a pacientes que tengan controles pendientes para sus tratamientos”.
La secretaria recordó que este tipo de pacientes están definidos como grupos prioritarios para la atención en salud y en caso de no recibirla, pueden comunicarse con la oficina del Defensor del Paciente de Cali, líneas que funcionan las 24 horas, a través de los números: fijo 5554545, celular: 323 471 0855 o al correo electrónico atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.
Te puede interesar:A Roger lo mataron a tiros en Villa San Marcos