Un hombre identificado como Raúl Andrés Díaz, de 31 años de edad, fue capturado y enviado a prisión por un juez de control de garantías que acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, como presunto implicado en transportar 4 fusiles en un vehículo, en jurisdicción del municipio de Yotoco (Valle del Cauca).
El ilícito ocurrió en un puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte de esa localidad, donde las autoridades, en el momento de revisar el automotor, hallaron, en el maletero del mismo, 4 fusiles imitación Colt y Bushmaster, calibre 5.56 mm con capacidad para 30 cartuchos en sus proveedores.
De acuerdo con el análisis de peritos balísticos, las armas eran aptas para disparar, por lo que personal de la Policía Nacional capturó en flagrancia al conductor del vehículo en mención.
En las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó cargos al capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.
El juez decidió que el presunto implicado, quien no aceptó los cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con el objetivo de enfrentar la criminalidad y delincuencia de la ciudad, la Policía realizó la estrategia del plan Desarme. En la que se incautaron armas de fuego y traumáticas.
Se trata del plan ‘Desarme’, que involucra actividades operacionales, preventivas y de control. Para contrarrestar los delitos de mayor injerencia como el homicidio y el hurto.
Le puede interesar: Video: Conductor agredió a agente de tránsito en la terminal
El plan ‘Desarme’ ha permitido la incautación de 53 armas de fuego y 105 armas de fuego traumáticas. Las cuales estaban siendo utilizadas por manos criminales. Para la comisión de delitos contra la vida, integridad y patrimonio económico de las personas, entre otras conductas punibles.
Seguidamente, han sido capturadas 57 personas por porte ilegal de armas de fuego. Y aplicados más de 100 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia que ponen en riesgo la vida e integridad.
Puede leer: Chocó con un poste y se mató en el barrio La Hacienda
Entre las capturas se destaca la de alias ‘Armero’, un hombre que estaría dedicado al peligroso ‘negocio criminal’. De convertir armas traumáticas en armas letales, al servicio de grupos delincuenciales organizados en Cali.
Su vivienda, en el barrio Mojica, había sido acondicionada como armería ilegal para la reparación, ensamble y acondicionamiento de estas armas.
De acuerdo con lo que han encontrado los investigadores, lo que hacen estos mal llamados “armeros”. Es cambiar los cañones para que resistan las presiones y los proveedores. Para que se ajusten los cartuchos convencionales, convirtiendo las armas traumáticas en armas, capaz de disparar munición letal.
Cabe resaltar que en el sitio allanado fue descubierta una de las armas transformadas. Cinco proveedores de pistola, partes como cañones, disparadores, seguros y herramientas especializadas para la modificación de las mismas.
El implicado de 36 años fue dejado a disposición de un Juez de Control de Garantías. Que le dicto medida de aseguramiento intramural por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…