El proceso de tramitar la visa a Estados Unidos puede ser tedioso para aquellos que buscan construir una vida en ese país o simplemente viajar y disfrutar de la cultura americana y los paisajes que ofrece este territorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer algunas claves a tener en cuenta para empezar a tramitar la visa al territorio norteamericano por primera vez de manera adecuada. Algunas de ellas son:
Puede leer: Conozca las preguntas más comunes que hacen en la entrevista para pedir la Visa a los Estados Unidos
El primer paso puede ser el más obvio, pero primordial para iniciar el trámite. Es necesario que la persona cuente con un pasaporte válido y vigente. Lo anterior, teniendo en cuenta que el número de pasaporte se usará para vincularse con la información que procesan las autoridades de Estados Unidos.
Para las autoridades encargadas es importante conocer la estabilidad económica del aplicante y si la intención de la persona es volver al país de origen una vez se haya completado el tiempo de estadía en el territorio norteamericano. Por ello, las personas con un trabajo estable, que estén estudiando, o que puedan demostrar los recursos con los que financiará su estadía, tienen más probabilidades de ser aceptados en el país.
Lea también: ¿Visa para colombianos podría eliminarse? esto dice el embajador
El documento DS-160 lo solicitará el oficial consular el día de la entrevista. Este se diligencia directamente en la página web del Centro de Solicitud Electrónica Consular (Ceac, por sus siglas en inglés), entidad vinculada al Departamento de Estado estadounidense.
Es importante que el DS-160 sea diligenciado con información veraz y verificable, pues las autoridades harán preguntas respecto a lo que se escribió en el documento y, en caso de no coincidir, es muy probable que no sea aprobada la visa.
Para ser aprobada la visa a Estados Unidos, las autoridades consulares deben estar seguras de que la persona volverá a su país de origen y no tiene pensado quedarse de forma irregular.
Para ello, deberá manifestar, justificar y demostrar unos fuertes lazos que lo inciten a volver a este país una vez termine el período de estadía.
Generalmente estos lazos pueden ser familiares, laborales o de estudio. En caso de no poder demostrar una fuerte conexión con el país de origen, es más probable que la visa sea negada.
Al terminar de diligenciar el formulario DS-160, llegará un mensaje de correo con el monto a pagarpara continuar con el proceso. Una vez se realice el pago, se habilita el calendario para escoger las fechas para la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada. Primero deberá asistir a la cita en el CAS y, en un período no muy extenso, a la cita en la Embajada.
Es importante tener en cuenta que, a partir del 30 de mayo de 2023, la tarifa de la solicitud para la mayoría de las visas No Inmigrante a Estados Unidos aumentaron, por lo que para la mayoría de la visas de No Inmigrante (visas B1/B2), el aumento será de unos 25 dólares; es decir que el nuevo precio es de 185 dólares (más de 840.000 pesos).
Aunque cada caso de trámite de visa es particular y diferente entre sí, es un proceso protocolario realizado por las autoridades de manera constante, por lo que algunas preguntas que realizarán son:
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…