El Servicio Geológico Colombiano confirmó en la tarde de este miércoles que hubo un temblor a las 4:50 p.m. de magnitud 4.1 y profundidad 165 km.
De esta manera, el epicentro fue el municipio de San Pedro, Valle del Cauca.
Le puede interesar: “A mi hija la intentaron matar”: madre de estudiante que apuñalaron en colegio
Tan pronto emitieron la alerta varios usuarios de Twitter confirmaron que lo habían sentido en el sur de Cali. Más exactamente en los barrios Valle de Lili y Las Vegas de Comfandi, pero también en otros municipios como Santander de Quilichao y Caicedonia.
Así mismo, habitantes de otros departamentos (Quindío y Risaralda) se unieron a los reportes. En ciudades como Armenia, Dosquebradas, Manizales y Pereira percibieron el temblor.
“Un solo sacudón, pero bien fuerte. Sentido en Armenia, Quindío. Piso 14”, escribió una internauta identificada como Johanna Cifuentes.
El pasado 10 de marzo, a las 3:47 p.m., se registró un nuevo temblor que sacudió varias ciudades del occidente de Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano.
El nuevo sismo tuvo como epicentro el Océano Pacífico, a 114 kilómetros de Bajo Baudó, municipio del Chocó y uvo una magnitud de 5.1, además de una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, según informó el Servicio Geológico Colombiano.
¿La razón? La gran mayoría de estos barrios fueron construidos antes del año 1984, que fue la época en la que se crearon las normas de sismorresistencia, por lo que, en caso de un temblor, las consecuencias podrían ser lamentables.
“Por eso en los barrios más antiguos como San Antonio, El Peñón, San Fernando, San Nicolás, muchas casas y edificios no tienen seguridad sísmica”, explicó Gilberto Areiza Palma, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.
Lea además: Desarticulan organización criminal dedicada a crear empresas falsas en Cali
Se debe recordar que la capital del Valle del Cauca es una ciudad que está próxima a cumplir 500 años y hay muchas edificaciones que se han conservado sin ninguna modificación a través de los años, lo que significa un riesgo latente.
Finalmente, el experto recordó que Cali es una de las ciudades del país que está en una zona en donde hay alto riesgo de que se presente un sismo de gran magnitud o un terremoto.
“Lo que sucede es que Cali está localizada en el Cinturón de Fuego del Pacífico y esa zona, desde Chile hasta Alaska, es sísmicamente muy activa. Por eso en Cali las exigencias de construcción son mayores que en Bogotá, Medellín o Barranquilla, ciudades ubicadas en zonas de actividad sísmica moderada o baja”, comentó Areiza.
Te puede interesar: Un muerto en el centro acabó con el “record” sin homicidios en Cali
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…