De acuerdo con el informe, el temblor se presentó hacia las 5:08 a.m. en el municipio de Versalles, en el Valle. Asimismo, el SGC señaló que el evento sísmico tuvo una latitud de 4.67 y una longitud de 76.24
El reporte también detalla que el sismo tuvo una profundidad de 96 kilómetros y se localizó a 10 kilómetros del municipio de El Cairo, en el norte del departamento.
Lea aquí: Al menos 15 muertos y 300 heridos deja temblor en Ecuador
A través de redes sociales, usuarios reportaron que sintieron el temblor en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y Caicedonia, Valle. Desde el eje cafetero, otras personas señalaron que hubo un leve movimiento en Armenia, Quindío, y Pereira, en Risaralda.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales ni heridos a causa del temblor.
Cali es una ciudad que tiene barrios con muchos años de historia, pero, estos mismos sectores podrían ser altamente afectados en caso de que se presente un sismo de alta magnitud.
¿La razón? La gran mayoría de estos barrios fueron construidos antes del año 1984, que fue la época en la que se crearon las normas de sismorresistencia, por lo que, en caso de un temblor, las consecuencias podrían ser lamentables.
“Por eso en los barrios más antiguos como San Antonio, El Peñón, San Fernando, San Nicolás, muchas casas y edificios no tienen seguridad sísmica”, explicó Gilberto Areiza Palma, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.
Lea además: Desarticulan organización criminal dedicada a crear empresas falsas en Cali
Se debe recordar que la capital del Valle del Cauca es una ciudad que está próxima a cumplir 500 años y hay muchas edificaciones que se han conservado sin ninguna modificación a través de los años, lo que significa un riesgo latente.
Finalmente, el experto recordó que Cali es una de las ciudades del país que está en una zona en donde hay alto riesgo de que se presente un sismo de gran magnitud o un terremoto.
“Lo que sucede es que Cali está localizada en el Cinturón de Fuego del Pacífico y esa zona, desde Chile hasta Alaska, es sísmicamente muy activa. Por eso en Cali las exigencias de construcción son mayores que en Bogotá, Medellín o Barranquilla, ciudades ubicadas en zonas de actividad sísmica moderada o baja”, comentó Areiza.
LEE TAMBIÉN:
El artista estadounidense logró recuperar su libertad tras ser detenido en Reino Unido por una…
El boyacense fue protagonista en la exigente etapa 11 al formar parte de una numerosa…
No era dinero, ni oro ni joyas: lo que apareció en una antigua bóveda bancaria…
Disney lanza una nueva versión de su clásico animado, apostando por actores reales, una visión…
Una fuerte explosión, al parecer perpetrada por las disidencias de las Farc, sacudió este barrio…
Ministros del Interior, Salud y Trabajo radicaron la consulta popular 2.0 en el Senado, ampliando…