La administración municipal aseguró que los daños ocurridos en el marco del paro nacional, serán cubiertos por póliza de seguridad, sin afectar el presupuesto del Distrito.
Un valor aproximado de $15 mil millones de pesos serán los gastos que tendrá que cubrir la póliza luego de la respectiva revisión a cada uno de los sectores del CAM, por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS).
Esto sin contar con el valor de las cámaras que constituyen el equipo trunking (sistemas de radiocomunicaciones móviles para aplicaciones privadas) para la vigilancia de la ciudad.
“Los bienes públicos de orden local y distrital tienen pólizas habilitadas para poder adelantar su proceso reconstructivo que nos posibilita los recursos”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“Ya hemos realizado las visitas con la aseguradora y estamos haciendo la reclamación de los daños ocasionados. Daños en el complejo CAM, Concejo, Datic, Catastro, Bulevar del Río, Teatro Municipal, Plazoleta Jairo Varela, Red de semaforización, Estaciones de Policía”. Esto indicó el director de la Unidad de Bienes y Servicios, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento.
¿Qué se ha adelantado?
En el CAM ya se iniciaron labores de mitigación del riesgo y acondicionamiento de las áreas afectadas para su reconstrucción lo antes posible.
También se realizó el levantamiento de inventario, la clasificación de residuos, limpieza y disposición final.
Es de recordar que la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales presentó daños en las puertas de vidrios. Tiene ventanas fisuradas, equipos de cómputo averiados por impacto de artefactos, impresoras, pantallas entre otros.
En la Subdirección de Catastro se presentó destrucción de los inmuebles, archivo físico, equipos de cómputo, circuito cerrado de televisión, aires acondicionados, incineración y daños en el 90% de las instalaciones. Redes eléctricas, voz y datos, así como ausencia de elementos tecnológicos.
En las instalaciones del Concejo Municipal hubo una afectación en el 85% de los cristales por ataque directo en sector externo con elementos contundentes a la integridad de la estructura.
Pese a los daños ocasionados la administración Distrital contaba con las pólizas activas para la reconstrucción de los bienes y servicios que gradualmente van regresando a la normalidad.
A la par, funcionarios, contratistas y ciudadanos en general se han unido a la campaña ‘Cali Se Levanta Por la Vida’, con el fin de apoyar en la recolección de escombros y residuos que obstaculizan los espacios de la ciudadanía.
Te puede interesar: Emcali reabrirá sus oficinas para pago de facturas