La emblemática Plaza de Cayzedo de Cali, considerada el corazón de la ciudad, se reabrió después de 8 meses de intervenciones en pro de su remodelación. La plaza es importante por muchos motivos históricos, y también por estar rodeada de edificios que son joyas de la arquitectura.
Durante la entrega de la plaza se hicieron presentes diversas personalidades, incluyendo el concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali, Brayan Hurtado, secretario de Cultura, el general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, y Francisco Duarte, presidente del Comité Plaza de Cayzedo.
La remodelación de este lugar la dictó Jorge Iván Ospina Gómez, como parte del plan de recuperación integral, física, patrimonial, paisajística y social de la plaza, con el objetivo de resignificar el espacio.
No dejes de leer: ¿Hasta cuando? Acompañantes de caravana fúnebre hicieron tiros al aire y detuvieron el tráfico en la ciudad
Los arreglos que se realizaron incluyeron la recuperación de los adoquines, sumideros, césped, luminarias y piletas ornamentales. También se llevó a cabo un trabajo social con vendedores informales y trabajadoras sexuales, y se dejó un punto de información para turistas.
La plaza, al ser patrimonio, no puede ser intervenida de cualquier manera, por lo que se realizaron las intervenciones básicas que se permitían. Para hacer más cambios en el futuro, se necesitaría autorización del Ministerio de Cultura.
Es de anotar que la plaza tiene varios problemas como prostitución, consumo de drogas, excesos de ruido, ventas informales, basura y presencia de habitantes de calle.
Para solucionar estos problemas, 37 funcionarios de diferentes secretarías estarán haciendo acompañamiento permanente, según se dio a conocer durante la entrega este miércoles 11 de mayo.
No dejes de leer: ¿Pensando en comprar moto? Estas son las que han bajado de precio
Cabe resaltar que para mantener el orden, se expidió un decreto que sanciona con una multa de 618 mil pesos a quienes ejerzan actividades comerciales en el espacio público sin la autorización, que consuman bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, que hagan ruido con equipos de sonido o que no hagan una adecuada disposición de las basuras.
Sobre esto, Brayan Hurtado, secretario de Cultura, dijo:
“Estamos en el kilómetro 0 de Cali. En 1536 aquí nació nuestra ciudad, esta es la plaza de la fundación. Por eso consideramos nosotros que es este lugar en el que estamos, el espacio público de mayor valor para nuestra ciudad”.
El funcionario fue enfático en que luego del cierre se pueden ver los islotes empradizados, verdes, con palmas y hojas sanas, todo por el reconocimiento y la dignificación para los caleños.
Por su parte, Francisco Duarte recalcó: “Durante muchos años, que he podido habitar el sector como comerciante, como empresario y como representante, hicimos el llamado a la Administración y se logró articular el esfuerzo de todos. Agradecemos y esperamos que este esfuerzo no se quede aquí”.
No dejes de leer: ¡Aproveche! estos son los descuentos para el pago del predial y otros impuestos
A su vez, José Daniel Gualdrón reiteró la palabra de la fuerza pública, diciendo: “El compromiso de la seguridad es con la ciudad de Cali, para garantizar estos espacios para que sean realmente utilizados en lo que se debe utilizar, que al parque retornen los niños, la juventud, la ciudadanía y que salgan de aquí estos actores criminales. No hay espacio para el vicio, la prostitución y otras cosas, que hacen daño a la ciudadanía”.
Finalmente, Nhora Mondragón explicó: “Esta iniciativa representa el esfuerzo conjunto sin corresponder a una inversión específica de recursos económicos. Cada una de las secretarías con esfuerzos propios logró hacer esta intervención, no hay un proyecto que diga, nos gastamos mil, cinco mil, diez mil millones. No hemos destinado ningún recurso diferente, a los recursos de la misma secretaría”.
En 1810, Cali dio el grito de independencia 17 días antes de que lo hiciera la República, gracias a la decisión de Joaquín de Cayzedo y Cuero de rechazar la posición de la corona española y luchar con los negros y descamisados.
La carta se firmó en el hoy Palacio de Justicia, convirtiendo el parque en la plaza de la constitución. En 1813, Cayzedo fue fusilado en Nariño, junto con otros mártires, y la plaza pasó a llamarse Plaza Cayzedo en su honor. En 1913, se trajo desde Francia el monumento que hoy se encuentra en el centro de la plaza.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…