Martín Hernández solicitó la renovación de su Visa para viajar a los Estados Unidos seis meses antes de cumplir 18 años. Su idea es viajar en los próximos meses a Francia, pero adquirió un tiquete en el cual debe hacer escala en Norteamérica.
Su madre cuenta que ambos realizaron el procedimiento, que consistió en llenar un formulario, hacer el respectivo pago y pedir las citas para toma de huellas y entrevista en la página de la embajada.
Sin embargo, para el asombro de ella y de su hijo, las fechas más cercanas disponibles para hacer estos procedimientos estaban para el 12 y el 14 de diciembre del año 2023.
“Al paso que vamos, me va a tocar perder la inversión hecha con los anteriores tiquetes, que fue alta, y comprar unos pasajes que vayan directo a Francia”, sostuvo la mamá de Martín.
Te puede interesar: Citas de visas para viajar a EE.UU. por turismo y negocios están para 2024
Así como ellos, hoy en día son miles los colombianos que tienen problemas para lograr una cita y solicitar el visado a EE.UU.
Ante la alta demanda, en parte, causada por los estragos de la pandemia, la embajada norteamericana en el país publicó un video en el que explicó detalles de los nuevos procedimientos que se están realizando para agilizar algunas solicitudes.
Ante cualquier duda en el proceso de solicitud de visa, la embajada de los Estados Unidos recomienda ingresar a su página web oficial: co.usembassy. gov/es/
De acuerdo con la embajada, desde el pasado 11 de abril se le está dando prioridad a las solicitudes tipo F, M, J, H, L, E, P y O, que son correspondientes a solicitudes de estudio, trabajo y permisos para deportistas y artistas. Para este tipo de visas hay citas disponibles que tendrán un tiempo de espera de entre 4 y 5 semanas.
Según Julián Labrador, miembro de la embajada, las visas tipo B1 y B2, que son las correspondientes a turismo, negocios y tratamientos médicos, son las que más interrogantes han generado por parte de los usuarios —se habla de que la semana pasada más de 1000 personas se presentaron para realizar este trámite— por lo que afirma que están trabajando horas extras para cumplir con todas las solicitudes que existen.
Sin embargo, esto hace que las citas estén para el año 2024.
“Entendemos que esto crea dificultades para los colombianos que deseen viajar a Estados Unidos”, dice la embajada.
Por eso hay unas excepciones sobre las cuales se podría adelantar el procedimiento y volverlo prioritario. Los casos son por muerte de un familiar o la necesidad de servicios médicos que no estén disponibles en Colombia.
Los casos de mayor urgencia serán los que tendrán más oportunidades de aprobación.
Las personas no inmigrantes estrenarán un nuevo proceso de visado, en el que serán evaluados por un sistema que los calificará como aptos o no.
En caso de que el solicitante sea apto —no requiera entrevista— la embajada le programará una cita para que deje su pasaporte en las instalaciones ubicadas en Bogotá. Sin embargo, esto solo será posible bajo tres condiciones: que la persona ya haya tenido una visa de la misma categoría, o que tenga menos de 14 años y más de 79. Este grupo de personas recibirán su visado dentro de dos o tres meses luego de haber dejado su pasaporte.
La renovación se puede tramitar a través de mensajería (enviando los documentos) si la visa fue expedida después de enero del 2008 y si han pasado menos de 48 meses desde su fecha de vencimiento.
¿Podría haber disponibilidad antes del 2024?
De acuerdo con la embajada, se están realizando todos los esfuerzos para liberar espacios. Una persona programada para el 2024, puede ingresar a la página para consultar la disponibilidad. Se recomienda revisar las redes sociales del organismo, debido a que se pueden presentar cambios.
Por otro lado, en el Valle del Cauca sigue la crisis por la expedición de pasaportes. En el primer semestre se entregaron 57.000 documentos.
Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, aseguró que La Cancillería le ha habilitado al departamento la posibilidad agendar a 1200 ciudadanos al día, y en los registros han tenido picos de hasta 9000 personas intentando acceder a esos cupos.
Murcia le recomienda a las personas no hacer el trámite con terceros, ya que “el trámite es fácil y rápido. Hay que hacer la tarea, intentar a medio día, ser estrictos, estar uno o dos minutos antes accediendo a la web de pasaportes, tener todos los datos listos como el día del pago, el código del recibo y el número de cédula”.
A partir del próximo lunes 25 de abril los vallecaucanos contarán con un segundo punto de formalización para la expedición y renovación de pasaportes en Cali.
“Contaremos con un nuevo punto de formalización para la expedición y renovación de pasaportes ubicado en La 14 de Pasoancho, local 207, así que vamos a quedar con uno en el sur y otro en el norte. Esta es una excelente noticia ya que nos permitirá llegar diariamente con 800 pasaportes adicionales a los 1200 que estamos expidiendo hoy. Con ello, vamos a lograr llegar a los 2000 diarios”, señaló la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Te puede interesar: Nuevo punto para expedir el pasaporte estará ubicado al sur de Cali
En la noche de este jueves, 2 de enero, se oficializó el primer remezón del…
Autoridades de Cali reportaron un incendio en las instalaciones del antiguo almacén La 14 de…
La Secretaría de Movilidad en Cali, decretó que a partir de este 2 de enero,…
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud,…
Frete a la realización de la verbena popular que se lleva a cabo el primero…
Debido a la confusión que se había generado entre los conductores de Cali referente a…