Los camperos se quedan sin calles en Siloé


Desde hace cuatro meses y medio, los usuarios del transporte masivo en la comuna 20, se movilizan a través de camperos.

Y aunque el servicio ha sido la ‘salvación’ para un gran número de personas, las quejas de aquellos que toman el transporte de camperos o 'gualas' desde Tierra Blanca y Lleras Camargo, no se han hecho esperar.

Los usuarios denuncian la amplitud en el tiempo de espera y la falta de frecuencias en la zona alta.

“Hay ocasiones en que no pasa el campero y esto nos representa un gasto mayor de tiempo y dinero”, dijo Gloria Sánchez, habitante de Tierra Blanca.

Las 10 gualas trabajan con normalidad.

“Hay días en que no suben y somos muchos los que por la edad ya no podemos bajar caminando como antes”, comento Gregorio López, morador de Lleras Camargo.

Diariamente transportan a 1800 usuarios solo de Siloé.

Puede leer: Tres jóvenes se encaramaron al techo de un MIO

Al consultar con Álvaro Lara, representante legal de transporte La Estrella en la Comuna 20, , mencionó que el servicio para mitigar la falta del MIO Cable lo están prestando 10 vehículos.

Además contó que a través del convenio se mueven cerca de 1700 pasajeros diarios, con frecuencias de entre cuatro y cinco minutos en horas pico.

Y aunque dicho servicio va desde la estación de Cañaveralejo hasta la parte alta de Lleras Camargo, Tierra Blanca y la estación de Brisas de Mayo, el problema que enfrentan los conductores es la falta de calles amplias y el mal parqueo de los mismos habitantes.

“Cuando llegamos al sector Villanueva, la calle se angosta y a eso se le suma que la gente parquea carros y motos en el lugar. Por el espacio que queda no pasa un campero. Los conductores han tenido que afrontar además que hay habitantes que por abrir alguna calle o sacar tierra han cerrado la vía y la zona es difícil por lo que no se puede exponer a los conductores”, indicó.

El 11 de enero fue suspendido el servicio del MIO Cable.

No olvide leer: El ‘salvavidas’ del MIO rescató también a Metrocali de liquidación

Sí han recibido quejas

Uno de los conductores, que prefirió omitir su nombre para evitar represalias, sostuvo que ya les han dicho de mil maneras a los habitantes de Tierra Blanca que los ayuden para poder transitar con normalidad, pero la gente no colabora.

“No nos podemos poner a pelear con la comunidad porque si ellos mismos no caen en cuenta de la situación, entonces no podemos refutar. Cuando nos reclaman nos dicen que busquemos otras rutas, pero eso no lo podemos hacer porque solo podemos utilizar las que están autorizadas por la Secretaria de Movilidad", comentó.

Añadiendo además que existe un sitio llamado La Cañada.

"Los usuarios nos insisten que subamos por ese lugar, pero no tenemos la autorización y a esto se suma que la carretera es muy inestable”, comentó.

Metrocali ya ha realizado el mantenimiento en su totalidad.

No hay fecha

Cabe mencionar que el servicio de integración de camperos estará vigente hasta que el MIO Cable reactive su operación.

Para la habitante Arelis Jojoa, el incremento en el número de pasajes, es lo que más le preocupa.

“Si la ‘guala’ pasa entonces aseguro un pasaje hasta la estación Cañaveralejo y de ahí debo pagar otro pasaje más para ir hasta mi destino. Hay sitios a los que voy donde debo pagar hasta tres piratas, mientras que con el MIO Cable ahorraba mucha plata. Ya es justo que regrese el servicio. Un viaje demoraba 10 minutos, pero ahora solo para bajar hay que invertir más de media hora”, recalcó.

Los habitantes de la Comuna 20 mencionaron que desde el 15 de mayo esperaban que el MIO Cable volviera a prestar servicio.

Según dijo Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, lo que ahora falta para reanudar el sistema aéreo suspendido es que el Ministerio de Transporte firme el aval para que la entidad sea la encargada de toda la gestión del MIO Cable y no otro operador.

“El operar directamente y no a través de un concesionario, reduciría los costos de operación en aproximadamente 8 mil millones de pesos anuales", argumentó.

Según Miguel Adrián Salinas, están a la espera del permiso que otorgará el Ministerio, que podría darse antes de finalizar mayo.

“Ya se radicaron todos los requerimientos que exigía la norma y el Ministerio. Ya quedó lista toda la parte de puesta a punto del sistema en todo su componente electromecánico. También se hicieron las revisiones por parte de la empresa Sky Cable, que da el aval; ya contamos con los informes finales y solo falta ponernos a operar”, puntualizó el Director de Operaciones de Metro Cali.

Le puede interesar:



Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!