Tres personas, dos hombres y una mujer, que pretendían hacer minería ilegal en los Farallones de Cali, fueron capturados por las autoridades.
Los capturados se movilizaban en un vehículo particular, el cual fue abordado en un puesto de control realizado entre la Policía y el Ejército.
Le puede interesar: ¡Lo salvó un partido! Ladrón estaba siendo linchado en el centro de Cali
Seguidamente, se conoció que los capturados transportaban 115 barras de indugel, 200 metros de mecha de seguridad, diez bolsas de anfo. Cada una de tres kilos aproximadamente, y un taladro, ya que no contaban con el amparo de un título minero inscrito en el Registro Minero Nacional, Licencia Ambiental o su equivalente en la normatividad vigente.
De igual manera, en diferentes labores de registro e identificación se incautaron un demoledor, dos puntas de demolición, botas e impermeables para la utilización en estas mismas actividades delictivas.
Finalmente, los individuos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Puede leer: Ospina estaría detrás de las invasiones en los cerros de Cali
En lo corrido de este año se han intervenido cuatro veredas en este sector. Se tiene registro de más de cien vehículos y por otro lado se han capturado a siete personas por diferentes delitos relacionados con la afectación al medio ambiente.
Cabe decir que, según las cifras del Ministerio de Defensa, en lo que ha corrido del gobierno del presidente Gustavo Petro, las Fuerzas Militares han evitado que los grupos de minería ilegal obtengan ganancias por cerca de 400.000 millones de pesos.
De acuerdo con la entidad, durante los últimos siete meses se evitó la extracción de, al menos, 1,4 toneladas de oro de minas ilegales. Las cuales se encuentran principalmente en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y la Amazonía.
Asimismo, durante esta administración, las autoridades lograron la incautación y destrucción de 894 unidades de maquinaria utilizada para la extracción de minerales. Con ello, se impidió la utilización de cerca de 7.146 kilogramos de mercurio para la extracción del oro, mineral que tras el proceso de extracción termina contaminando los ríos aledaños.
Además del problema de inseguridad que generan las actividades de minería ilegal, los efectos ambientales también son inmensos, en especial en zonas consideradas como parques nacionales y zonas de reserva ambiental.
Reportes de la Contraloría General señalan que en 1990 Colombia tenía cerca de 65 millones de hectáreas de bosque y hoy, 32 años después, se está llegando a 59 millones de hectáreas. Es decir, se han perdido más de seis millones de hectáreas. Las actividades delincuenciales como el narcotráfico y la minería ilegal son responsables de buena parte de esa destrucción.
Lee además: Enviaron a la cárcel al hincha del ‘machete’ que atacó a un seguidor con la camisa del Cali
Colombia pierde al día 500 hectáreas de bosque. El impacto de esta situación se evidencia principalmente en la Amazonía y el departamento del Chocó.
De acuerdo con la Procuraduría, sin una coordinación estrecha entre autoridades locales y nacionales es imposible lograr éxitos contra este fenómeno.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…