Todo esto de acuerdo con el ranking mundial EF, a través del estudio EF EPI de EF Education First, realizado a más de dos millones de adultos, revela las tendencias mundiales en el dominio del inglés.
Este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés.
Colombia, con respecto a la anterior medición, subió 12 puntos, que no fueron suficientes para salir de la zona de países con 'bajo' dominio del inglés.
Nuestro país está siendo superado por países como Sir Lanka, Bangladesh, Tanzania y Mongolia, entre otros más.
Esta vez, el país logró 477 puntos de un posible máximo de 800 puntos.
LEA TAMBIÉN: El chistoso inglés del ‘rey del chupe’ en Nueva York
En cuanto a Latinoamérica el panorama no es el mejor. Argentina, siendo el mejor de la región, ocupa el lugar número 30 en un ranking que no mide a los países angloparlantes.
En América Latina, Colombia sólo supera a Ecuador, México y Haití, estos dos últimos países con un dominio de inglés considerado 'muy bajo'.
Dentro de Colombia, las ciudades con mejor dominio de dicho idioma están, en su orden, Armenia, Barranquilla, Medellín y Bogotá que reportan un dominio 'moderado' de inglés. Ninguna ciudad o departamento tiene niveles altos o muy altos del dominio de este idioma.
Con respecto al año anterior cabe destacar que Bucaramanga, el territorio con mejor puntaje a nivel nacional en el 2021, pasó en el 2022 de 'moderado' a 'bajo' , y Medellín y Bogotá subieron de banda. En contraste, Ibagué (447), Popayán (447), Montería (439), Cúcuta (416) y Tuluá (40) tienen un nivel muy bajo del dominio del inglés.
Tolima, Huila, Magdalena, Bolívar y Norte de Santander reportan niveles 'muy bajos' del dominio del inglés.
Las personas entre los 26 a los 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia con un nivel moderado. Los jóvenes entre 18 y 20 años son los que reportan el nivel más bajo, lo que podría ser una consecuencia de la pandemia y las temporadas de clases virtuales que está población vivió.
“El índice de este año refleja el impacto de la pandemia, desde una disminución preocupante en el dominio del inglés entre los jóvenes hasta un dominio inesperadamente alto fuera de las grandes ciudades, lo que tiene implicaciones para el trabajo remoto”, dijo Kate Bell, autora del EF EPI.
Por su parte, José Alberto Lora Sabagh, Country Manager de EF Education First Colombia, indicó que “Si bien en Colombia presentamos una leve mejora, debemos seguir trabajando por incrementar el dominio del inglés; en el informe se ofrecen valiosas recomendaciones para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos”.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…