Los comestibles que al fin sí tendrán impuestos en la reforma tributaria


La reforma tributaria que comenzaron a estudiar las comisiones económicas del Congreso recaudará en el primer año $22 billones y no $25 billones, como inicialmente se había previsto. Hoy se presenta la ponencia del proyecto.

Hasta ahora, han sido varias las modificaciones que se le han hecho al articulado original de la reforma, luego de casi dos meses desde que se radicó la propuesta. Estos son algunos de los cambios que se han acordado en las últimas dos semanas, tras las reuniones entre los congresistas ponentes del proyecto de ley y el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo.

tributaria

Te puede interesar: Tierras y reforma tributaria, los temas del segundo encuentro entre Petro y Uribe

Alimentos ultraprocesados

Se depuró la lista de los alimentos que quedarían gravados en la reforma y los pequeños productores como las panaderías o las tiendas pequeñas estarán exentas de pagar el gravamen.
El Jefe de la cartera económica agregó que todos los productos lácteos serán excluidos.

Pagarán impuesto los fabricantes de embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra.

Los helados, incluso con cacao, también serán gravados. De igual manera las Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.

Bebidas azucaradas

En el caso de las bebidas con alto contenido en azúcar, el ministro Ocampo dijo que se permitirá, por un par de años y de manera transitoria, un porcentaje más alto del endulzante mientras se aplican las nuevas tarifas.

A las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará el impuesto saludable, pero las que tengan entre 6 gramos y 10 gramos tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35.

La propuesta inicial contemplaba que las bebidas que no iban a pagar el impuesto adicional eran las que contenían menos de cuatro gramos de azúcar. La tarifa de $18 empezaría a aplicar para las que tengan entre 4 g y 8 g y las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35.

Te puede interesar: Reforma tributaria recaudará menos y no habrá Días sin IVA

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!