Los gatos, al dormir cerca a la cabeza de sus dueños, son las mascotas más propensas a contagiarse de covid-19.
Según el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, los gatos que duermen con sus dueños "Parecen correr un riesgo especial de infección".
Investigaciones previas demostraron que las mascotas pueden contagiarse de coronavirus a través de sus amos.
Sin embargo, no estaba claro hasta qué punto eran susceptibles y qué aumentaba, en su caso, las posibilidades de ser afectados.
El equipo de la Universidad de Guelph (Canadá) hizo pruebas de anticuerpos, que son un signo de infección previa, a 48 felinos y 54 canes de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias.
Con los resultados se habría establecido que los gatos pueden contagiarse de COVID-19 al dormir con sus dueños enfermos.
En el caso de los animales con dueño, el 67% de los gatos y el 43% de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos, frente a un 9% de los de refugio y un 3% de los felinos callejeros.
Los canes que tuvieron covid-19 presentaron síntomas leves que desaparecieron al poco tiempo; en cuanto a los felinos, la situación fue similar, aunque tres de ellos, sufrieron casos graves.
Primer gato contagiado
En mayo del 2020, en España se detectó el primer gato contagiado por covid-19. El animal llamado 'Negrito', vivía con una familia con diversas personas afectadas por la covid-19 y padecía una enfermedad cardíaca.
'Negrito' ingresó en un hospital veterinario con dificultades graves para respirar, temperatura rectal alta, un nivel muy bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca, por lo que se le practicó una eutanasia humanitaria.
Lee también: Inicia vacunación de dosis única contra el Covid-19 en Cali