Te puede interesar: La razón de que Cali es la segunda ciudad con más contagios de Covid
Entre las disposiciones se encuentra el llamado a “todo el talento humano en salud en ejercicio o formación”, a estar preparado y disponible a prestar sus servicios “para reforzar y apoyar a los prestadores de servicios de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”.
La protesta del sector médico se hace teniendo en cuenta que la realidad en materia de protección, contratación de personal y hasta las finanzas de las clínicas y hospitales los deja, por mucha voluntad y vocación que tengan, vulnerables ante un virus que tiene en ‘jaque’ al mundo.
Wilson Cediel, miembro de la Junta Directiva de la Federación Médica Colombiana, dijo que en medio del Covid–19, son varias las intranquilidades que tienen los diferentes gremios, como por ejemplo, la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para el equipo médico en medio de una emergencia que puede durar semanas.
“Es muy preocupante, porque las instituciones públicas e incluso las privadas, no cuentan en estos momentos con todos los elementos de protección personal y no se los están brindando a los trabajadores que tienen que atender pacientes con coronavirus”.
SIN CONDICIONES DIGNAS
A primeras hora de este lunes se conoció una carta de la Coalición por el Talento Humano en Salud, conformada por 35 organizaciones del sector médico del país, en la que se le expresaba al presidente Iván Duque el rechazo categórico al decreto 538, pues se hace un llamado a los trabajadores “sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad sin condiciones dignas” y se agrega que “los equipos de protección personal no pueden ser decretos vacíos que no se aplican, ni tampoco promesas de diferentes instituciones del sistema que dan cuenta de la protección personal”.
Añadieron, que este llamado obligatorio se dio horas después de conocerse la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia debido al Covid – 19. Mientras que la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Acmi, expresó su “enérgico rechazo a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 del decreto 538” y explican que no se estaría considerando “algunas de las competencias propias de las diversas especialidades y por ello de los potenciales riesgos asociados tanto para los pacientes, como para los propios prestadores”.
Agregan que el talento humano médico tiene su compromiso absoluto con los colombianos pues la “mayoría de ellos continúan prestando sus servicios profesionales, aun cuando se les adeuda salarios y honorarios, que en algunos casos son superiores a ocho meses”.
Te puede interesar:Así debe mercar en tiempo de cuarentena
Productos Ramo solicita la recolección voluntaria de los ponqués Ramito en Colombia tras detectar una…
El montaje funciona como experiencia inmersiva en el Teatro Victoria, abre desde el mediodía hasta…
El USD/COP se mueve cerca de los $3.650 y refleja un cambio de tendencia tras…
Karina García fue anunciada oficialmente como integrante de la mesa de análisis de ¿Qué hay…
El exalcalde de Medellín aseguró que la decisión de la Registraduría no es jurídica sino…
Juan José Lafaurie aseguró que la salida de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie…