Conozca el porqué los peajes en el Caribe sí subirán de precio.
El Gobierno nacional expidió el Decreto 0050 el pasado 16 de enero, el cual prohíbe el alza de las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El anuncio fue un alivio para los conductores, pero algunos están desconcertados, pues, han reportado que les están cobrando un incremento en ciertos peajes.
Ciudadanos han manifestado su inconformidad con los cobros y expresaron que luego de la emisión del decreto siguen cobrándoles el incremento.
“Hoy vengo viajando de Corozal a Cartagena, y al momento de pagar el peaje de El Carmen de Bolívar me encuentro con una sorpresa: ese peaje, que costaba $9.700, ahora está en $16.000. Si esto es para un vehículo básico, qué se deja para los transportadores de alimentos”, reportó un conductor a El Universal.
Y ese no fue el único peaje donde tuvo que pagar un incremento. “En Gambote pasa lo mismo, costaba $8.500 y hoy -ayer- me cobraron $10.000. No sé cómo esté la situación en los peajes de la Concesión Cartagena - Barranquilla”, aseguró.
Al igual que este ciudadano, muchos también se preguntan: "¿Por qué algunos peajes están cobijados con este decreto y otros no?", "¿cuáles peajes se quedan igual y cuáles definitivamente subirán?"
Los peajes de la concesión Autopistas del Caribe (Bolívar - Atlántico) emitieron un comunicado en el que explican las razones por las cuales el decreto del Gobierno nacional no los cobija y los exonera de congelar los precios.
“La concesión Autopistas del Caribe informa a sus usuarios, comunidad y opinión pública que Autopistas del Caribe no hace parte de ese listado y, de acuerdo con la entidad nacional, no está cobijada por dicho decreto. Vale la pena recordar que el pasado 9 de enero, la ANI le aprobó al concesionario incrementar las tarifas a partir del 10 de enero a las 00:00 horas”, indicaron en el comunicado.
También, explicaron que el proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla es una iniciativa privada sin recursos públicos, por lo que impide que el Estado pueda destinar recursos para financiar las inversiones que realizará la concesión.
Alegan que, de no aumentar las tarifas, se verían nuevamente impactados en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución. “Vale la pena recordar que el proyecto Autopistas del Caribe tiene suspendido hace más de un año el cobro de la tarifa de peaje en la estación de Turbaco, hecho que impacta notablemente su estructura financiera”, señalaron.
¿Por qué no bajarían las tarifas?
La concesión indicó que los peajes a su cargo están anclados al incremento del IPC y son determinantes para que el proyecto siga funcionando.
El no hacerlo pone en riesgo su continuidad, así como la creación de más de 4.700 empleos, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20 kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor.
“Seguiremos trabajando mancomunadamente con la ANI en la entrega del beneficio de la tarifa diferencial, con la que cuentan los peajes de Galapa, Sabanagrande, Bayunca y Pasacaballos, entendiendo que este mecanismo permite que las comunidades aledañas paguen un valor inferior mientras se adelanta un proyecto que les permitirá gozar de mejores vías y visibilizará sus municipios”, concluyeron.
LEE TAMBIÉN.
Las personas provenientes de Rosas, Cauca, arribarán a la ciudad este jueves en compañía del alcalde de este municipio. https://t.co/Ce19hhH0td
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) January 18, 2023
Colprensa.