Como un problema de seguridad grave calificó el concejal Fernando Tamayo los “controles territoriales” por grupos ilegales,.
Según él, las bandas organizadas son organizadas por extranjeros que montaron una especie de servicio exclusivo.
Por ese servicio exclusivo no permiten que rutas como las de la Avenida Pasoancho y la Avenida Ciudad de Cali tengan competencia de vehículos que no tengan su “permiso” para trabajar.
“Me llegó a mi curul una denuncia de la situación. Una persona de mi equipo presenció cuando un transportador ilegal fue abordado por una especie de escoltas del recorrido, le solicitaron que no trabajara más en ese sitio y dejaron clara la amenaza mostrando que estaban armados y señalando que de seguir en esa ruta, le iban a destruir el carro a bala”, sostuvo el cabildante en plenaria.
Agregó que en el Oriente, en la Avenida Ciudad de Cali, la situación es similar.
No dejes de leer: ¿Quién es el ‘sin vergüenza’ que genera polémica por actos sexuales en restaurante?
“Hay bandas organizadas detrás del transporte pirata, medio que les sirve para mantener el control territorial de este y otros negocios al margen de la ley. En Siloé hay extranjeros propietarios de 30 motos o más y han ido desplazando a los que por años han trabajado allí”, enfatizó Tamayo.
El concejal aclaró que no está defendiendo la ilegalidad en el transporte si quienes la ejercen son colombianos y que sea mala si son los extranjeros quienes la ejecutan.
“Los controles los debe cobijar a todos, pero es sumamente preocupante que detrás de este negocio no solo haya una necesidad de suplir el empleo de gente que no logra ubicarse en el mercado laboral, sino que sea usado para el control del territorio de bandas organizadas”, complementó.
No dejes de leer: Procuraduría investiga retrasos en obras del antiguo Club San Fernando
Tamayo solicitó que se pida apoyo del escuadrón de Policía de Tránsito dedicado a combatir la piratería en el transporte público de pasajeros.
“Esto hace rato pasó de ser un tema de movilidad a un tema de seguridad. En agosto del año pasado denuncié que en Cali había presencia de miembros del Tren de Aragua, que para quienes no lo saben, es una banda delictiva de carácter transnacional, presente en Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Chile, que ha logrado hacerse fuerte en negocios como el mototaxismo y la piratería en carro, la extorsión, el hurto de celulares, microtráfico y prostitución. Pensar que el control lo puede hacer un grupo civil es ingenuo”, puntualizó.
En mayo de 2022 se conoció la noticia de que la banda ‘Los del Norte’ operaba en el barrio Ciudad Jardín y presuntamente cobrabacuotas a las personas dedicadas al transporte informal.
Esta banda actuaba contra los ‘piratas’ que se estacionan en la bahía de un centro comercial de ese sector de la Comuna. Las exigencias extorsivas las realizaba al parecer por alias ‘La Gorda’.
Los pagos que debían realizar las víctimas serían entre $250.000 y $300.000 semanales, exigencias que se venían realizando por la estructura delictiva desde noviembre de 2021. Si los conductores no accedían eran victimas de intimidaciones y amenazas de muerte.
Los hombres los detuvieron durante 10 allanamientos por agentes del Gaula Policía, cumpliendo una orden emitida por un juez penal.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…