Por estos días se habla mucho sobre la renovación de la licencia de conducción, que deberá hacerse antes del 23 de junio de 2023, pero adicionalmente de los exámenes y requerimientos que se necesitan para expedirla o renovarla.
Entre ellos, están los exámenes médicos requeridos por el Ministerio de Transporte que buscan establecer para establecer si existen o no limitaciones para obtener este documento.
Puede leer: Motociclistas tendrían que renovar licencia de conducción cada 3 años y no cada 10
El aspirante debe garantizar que posee la aptitud física, mental y de coordinación motriz adecuada a las exigencias que se requieren para conducir un vehículo. El médico determinará la condición de la persona que solicita la licencia y en algunos casos esta podría ser rechazada.
Si padece alguna enfermedad visual, el médico determinará la gravedad de esta para conocer si es apto o no para conducir. Hay otros casos donde especifican en la licencia que la persona debe conducir usando lentes.
Después de realizar exámenes de audiometría se determina si cumple niveles mínimos de audición en ambos oídos. En caso de tener una limitación y usar algún dispositivo, el médico determinará las condiciones y hará la aclaración en el documento.
Lea también: ¿Cómo funcionará el pico y cédula para renovar la licencia de conducción?
La persona que solicite la licencia también se le aplicará un examen psicológico donde se evidencia que está en la capacidad de conducir.
En este examen se mide la destreza del aspirante para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores en forma simultánea.
El médico indagará sobre el historial médico o diagnóstico clínico, para deducir el cumplimiento de los criterios médicos exigidos por el Ministerio de Transporte.
En Cali, aproximadamente 300.000 personas deben renovar su licencia de tránsito, los cuales tienen plazo hasta el próximo 20 de junio para realizar la refrendación del documento.
En la capital vallecaucana son pocos los que han tramitado la renovación de la licencia de conducción. De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en lo que va corrido del año, un poco más de 15.000 ciudadanos han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación.
Es decir, que el 90 % de licencias de conductores, que se vencen en junio, están en espera de la renovación, trámite para el que queda poco tiempo.
Puede leer: Así será el pico y cédula para renovar las licencias de conducción en Cali
En la más reciente edición de Protagonistas en Vivo de El País Mauricio Altuzarra, coordinador de licencias del Cdav, reiteró el llamado a los caleños para que se acerquen a realizar el debido proceso antes de que se cumpla la fecha de vencimiento y así evitar sanciones futuras.
“Esperamos que a pocos meses de vencerse el plazo de renovación de la licencia, las personas que aún no lo han hecho se acerquen a nuestras instalaciones a realizar el trámite”, manifestó el Coordinador de licencias.
Además, funcionarios de la entidad explicaron el paso a paso de cómo los ciudadanos pueden refrendar la licencia de conducción vencida.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…