El día de hoy, SEMANA informó sobre los puntos cruciales en los que la ministra de Salud, Carolina Corcho, tuvo que ceder para tratar de salvar su controvertida reforma a la salud. Después de una reunión de más de tres horas entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, la ministra Corcho y los presidentes de La U y el Partido Conservador, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, respectivamente.
En la reunión se lograron acuerdos que permitirían a la reforma respirar nuevamente. Aunque aún faltan líneas gruesas por definir, los conservadores no se han decidido.
Te puede interesar: Petro inicia en Nueva York agenda por EE.UU ¡Se reúne con Biden!
El nuevo texto, que modificará la ponencia de la reforma presentada en el Congreso el pasado 31 de marzo, incluirá gran parte de las 133 proposiciones que presentaron los dos partidos, lo que permitiría ajustar los artículos que faltan. Aunque quedan temas pendientes por discutir en los debates legislativos, La U y los conservadores lograron que el nuevo modelo de salud, las Gestoras de Vida, obtengan una ganancia del 5% en la administración.
Sin embargo, aunque ambos partidos insistieron en esa cifra, el equipo de asesores de la ministra Corcho escribió en el texto de la reforma que “hasta el 5 %”, es decir, que podría variar desde el 0 hasta el 5 %. Además, se otorgará hasta un 3% adicional como incentivo en atención y calidad.
Te puede interesar: SONDEO: Los caleños creen que Petro no está logrando sacar sus reformas adelante
En el nuevo borrador, también quedó consignado que el Consejo Nacional de Salud estará conformado por 15 miembros, en lugar de los 40 propuestos por la ministra Corcho. Aunque el Gobierno promovía un sistema de salud estatizado, en el nuevo proyecto se establece que será mixto, con participación del Estado y los privados.
Otro de los temas que logró ajustarse es que los hospitales públicos tendrán un salvavidas del Gobierno frente a sus deudas con vigencias futuras. Además, la U no descarta promover una proposición en la Comisión Séptima de la Cámara para que el Estado financie créditos a tasas bajas a las IPS privadas. Por su parte, Corcho aceptó la propuesta del fortalecimiento del Invima.
Aunque el Gobierno no acepta la contratación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Toro anunció que lo van a poner en una proposición y van a ir a votación, ya que cree que hay infraestructura valiosa que debe ser tenida en cuenta.
Te puede interesar: El partido de La U da ultimátum a la reforma de la salud de Petro
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…