La población venezolana desamparada que aún permanece en Cali no aguantó más, y esta mañana decidió bloquear la Calle 5ta a la altura del Parque de Las Banderas, para pedirle a la Alcaldía que les ayude con su traslado hacia la frontera para poder resolver su actual situación.
Según ellos, más de 150 personas llevan 12 días en este punto de la ciudad a la espera de una respuesta, pues la última vez que varios buses salieron con venezolanos para devolverlos a su país de origen, a ellos les dijeron que regresarían otros vehículos para transportar a los que se quedaron.
Estas personas decidieron hacer el bloqueo de la vía hoy, después de pasar una de sus peores noches al interperie por cuenta del fuerte aguacero que cayó en Cali, y teniendo en cuenta que hay niños y mujeres embarazadas.
“Allí hay niños de brazos, mujeres embarazadas, adultos mayores a la intemperie del clima esperando los buses prometidos. En la última semana y pese a las declaraciones del Alcalde de no contar con los recursos para financiar tales traslados, una persona que viste una camiseta de la Alcaldía se ha presentado para explicarles cual es el protocolo a seguir, indicándoles que luego del tamizaje, llegarán los buses para su traslado”, comentó Karol Andrea Rojas, una líder de Siloé, quien ha gestionado alimentos para estas personas.
Sin embargo, los mismos venezolanos han gestionado y consultado a funcionarios de la administración municipal, entre ellos el despacho de la Secretaría de Bienestar Social, y el pasado miércoles les confirmaron que tal operativo no se está llevando a cabo por parte del Gobierno local, por lo que la desesperanza volvió a reinar entre ellos.
Ese día salieron los últimos buses con venezolanos hacia la Frontera y Ospina fue claro en decir que: ya no podemos ayudar más, ya indefinidamente la persona que llegue tendrá que buscar una salida por sus propios medios”.
También Le recordó al Presidente de la República, Iván Duque, que los entes territoriales no están en la capacidad de resolver el problema de la migración venezolana.
“Cali ya no lo puede hacer más; mi ciudad no tiene cómo pagar albergues y hoteles donde se garantice la responsabilidad de dignidad para esta comunidad”, puntualizó.
En total se alcanzaron a ir 2 mil venezolanos en estas ayudas humanitarias.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…