Una madre y su hijo lideraban la estructura delincuencial conocida como 'La Comuna' que extorsionaba en la cárcel a personas privadas de la libertad.
Autoridades desarticularon a la estructura delincuencial 'La Comuna' en la cual una madre y su hijo se dedicaban a la comisión de extorsiones al interior de establecimientos de detención.
Según las autoridades, la mujer se encargaba de cobrar el dinero, producto de la extorsión que realizaba alias 'La B' al interior de una cárcel.
Además, cinco personas realizaban las exigencias criminales, mientras tres más cobraban el dinero en las calles.
Puedes ver: Madre de modelo caleña desaparecida pide que le ayuden a encontrar a su hija
Se presume que estas personas intimidaban a otros detenidos a cambio de no agredirlos y de permitirles acciones tan comunes como alimentarse, dormir o bañarse.ç
Así operaban
Entre los capturados se encuentra una mujer de 43 años, madre de quien sería el líder de la organización criminal conocido en el mundo delincuencial como 'La B', encargado de planear y materializar las extorsiones.
Asimismo, la mujer, luego de realizar las coordinaciones con su hijo, reclamaba giros que oscilaban entre los cincuenta y doscientos mil pesos diarios o en su defecto recibía elementos para el hogar como electrodomésticos o enseres.
Te puede interesar: Por robarlo, asesinan a un ciclista en Yumbo
En desarrollo de esta operación para la protección del patrimonio económico de las personas, mediante la realización de tres diligencias de allanamiento en los barrios:
- Los Lagos, Pizamos I y Potrero Grande de Cali.
En esos barrios se hicieron efectivas tres órdenes de captura y se imputó cargos a cuatro hombres y una mujer que continuaban delinquiendo desde sus sitios de reclusión.
'Kelly', 'Andrés', 'Delgado', 'Perro', 'Jiampi' e 'Ingrid' también hacen parte de la lista de implicados en el caso.
'Jiampi' e 'Ingrid' serían pareja sentimental y actualmente cumplen condenas por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes en cárceles del Valle del Cauca.
Estos últimos fueron notificados en los centros de reclusión por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.
En video: Declaraciones del comandante de la Mecal, brigadier general Juan Carlos León Montes.
Con @GaulaPolicia desarticulamos a la "comuna" en #CaliCo, estructura delincuencial que extorsionaba a personas privadas de la libertad; les exigían entre 50 mil y 200 mil pesos diarios. Una madre y su hijo lideraban estas actividades criminales. @SeguridadCali @PoliciaColombia pic.twitter.com/t50t5KGPLP
— Brigadier General Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) October 7, 2021
No dejes de leer: Piden ayuda para repatriar cuerpo de colombiana fallecida en México
Familiares de Geraldine piden ayuda para poder traer su cuerpo al país desde México, donde la estudiante universitaria, de 19 años, falleció en un accidente de tránsito. https://t.co/uO3P500fqH
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) October 7, 2021