Lo que empezó como una investigación de la Policía de Cali contra el expendio de drogas sintéticas terminó con la desarticulación de un emporio del crimen.
Esta estructura criminal se dedicaba a la comisión de homicidios y actividades de microtráfico. Además están vinculados directamente con las finanzas del Grupo GAO-r ‘Dagoberto Ramos’, que delinque en el norte del Cauca.
Mediante 11 diligencias de allanamiento fueron capturadas 15 personas e imputadas dos personas integrantes de ‘Los vélar’. Esta organización organización delincuencial que estarían afectando la tranquilidad de los habitantes en las comunas 5, 6, 13, 15, 16, 17, 20 de Cali y en el municipio de Jamundí.
Te puede interesar: VIDEO: Capturado por estar presumiendo un revólver en el Centro de Cali
En el mundo delincuencial su cabecilla era conocido como ‘Frank’, continuaba como determinador de crímenes desde la cárcel la Picota en Bogotá, luego de ser capturado y sentenciado por tentativa de homicidio contra un uniformado de la Policía.
En la calle, sus enlaces eran dos hombres y una mujer: ‘Fabio’ y ‘Jhony’, encargados de la distribución de estupefacientes desde el departamento del Cauca, utilizando el transporte intermunicipal para el envío de sustancias estupefacientes como marihuana y cocaína. ‘Lina’, una mujer de 28 años que administraba los alucinógenos, realizaba las coordinaciones con las líneas de expendio y planeaba los homicidios ordenados desde el centro carcelario.
Se presume que por las actividades de microtráfico obtenían ganancias criminales superiores a los 500 millones de pesos mensuales, fuente de financiación del GAO-r quien además se encargaba del aprovisionamiento de armas y munición para ejercer control a las líneas de tráfico de estupefacientes y temor en la comunidad.
En la acción operativa fueron incautadas seis armas de fuego, 304 gramos de estupefacientes, 61 dosis de drogas sintéticas, 10 celulares, 60 cartuchos, 144 millones de pesos en efectivo, moneda extranjera y joyas avaluadas en 180 millones, aproximadamente.
Con esta investigación policial fue posible esclarecer dos homicidios, uno de ellos ocurrido el 6 de enero del presente año en un restaurante de la ciudad. Además se evitó la comisión de cuatro homicidios dando captura a los presuntos agresores quienes tenían en su poder estupefacientes, dinero, armas y munición impregnada con cianuro para provocar mayores afectaciones en sus víctimas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio. tráfico de estupefaciente y falsedad ideológica en documento público. La medida dictada por el juez fue de detención intramural para todos los implicados.
Te puede interesar: Capturan a cuatro personas por tener un matadero clandestino
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…
El gerente de Energía, José David Insuasti, hizo un recorrido por algunas zonas afectadas, evidenciando…
El Gobierno anunció que tomará posesión de la cooperativa Coosalud, a través de la Supersolidaria,…
Dominique Pelicot, el hombre acusado de haber drogado a su mujer durante al menos diez…
Más de 40.000 hogares verían afectada su cobertura a la tasa de interés con la…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…