Este jueves, 20 de abril de 2023, condenaron a 47 meses de prisión al joven, de 22 años, que en meses pasados lo sorprendieron las autoridades mientras atentaba contra el mobiliario del sistema MÍO.
De acuerdo con Carlos Hernan Escobar, abogado de Metrocali, en la audiencia preliminar en la que se presentaron todas las pruebas en contra, el acusado decidió aceptar el cargo de hurto calificado con circunstancias de agravación.
“Ayer la juez primera municipal con funciones de conocimiento en Cali, leyó la sentencia condenatoria, en la cual le impuso la sanción condenatoria de 47 meses. Esta sanción debe cumplirse en un establecimiento carcelario”, explicó el abogado.
Agregó que esto sirve de precedente para aquellas personas que atentan contra los elementos públicos y creen que no va a ver ningún tipo de sanción.
Vea también: Le robaron el cobre a 30 buses del MIO y están varados
“Estas personas merecen un castigo por sus actos vandálicos. También, es un mensaje a la comunidad para que cuidemos lo propio y denunciemos a aquellos que atentan contra un servicio que favorece a todos los caleños”, puntualizó.
En febrero, el BiblioMío ubicado en la estación Paso del Comercio fue víctima de vandalismo en dos oportunidades en menos de 15 días.
Más de 200 libros donados por la comunidad y por empresas privadas, además de neveras y ventiladores, con los que había sido adecuado este espacio desde el mes de agosto del año pasado, fueron hurtados en su totalidad.
Ante estos hechos, los encargados decidieron desmantelar totalmente el mobiliario para evitar que se presenten otros actos violentos.
Vea también: Cinco estaciones y una terminal del MIO vandalizadas este 28 de mayo
Por otra parte, Metrocali informó que en lo corrido del año, se han presentado cerca de 440 daños a la flota, además de detrimento en las estaciones del MÍO, lo que perjudica el servicio del sistema.
“Metrocali reitera que tiene abiertos sus canales de comunicación para la ciudadanía en general, quien, tenga conocimiento sobre los posibles autores de actos de vandalismo como los que se han venido presentando, brindar información oportunamente a las autoridades para adelantar acciones correspondientes”, dijo la entidad.
En menos de 15 días, la BiblioMío, ubicada en la estación Paso del Comercio, fue víctima de los ladrones en dos oportunidades. El primer caso ocurrió el pasado 13 de febrero y otro a los pocos días, según señaló la Policía Metropolitana de Cali.
En este último caso, un hombre quedó capturado en flagrancia después de hurtar elementos de la biblioteca ubicada en la terminal del MÍO, en el norte de la ciudad.
Según informó el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, el capturado "habría amedrentado a los funcionarios de la estación Paso del Comercio y hurtado los libros del BiblioMÍO, destruyendo el sistema de iluminación y dañando la estantería".
"En atención a un llamado del personal de seguridad de la estación del MÍO, se logró la captura en flagrancia de una persona que se encontraba hurtando unos elementos de la biblioteca, donde ya había violentado unas cerraduras", detalló el mayor Diego Salazar, comandante del Distrito 2 de la Policía Metropolitana.
Cabe recordar que la Secretaría de Cultura llevó a cabo una jornada de donación en la estación para recuperar este espacio. La entidad logró recolectar 490 libros, de los cuales 130 se quedaron en la estación.
El día 13 de febrero los delincuentes hurtaron más de 100 libros, neveras y ventiladores, con los que había sido adecuado este BiblioMío desde agosto del año pasado.
LEE TAMBIÉN:
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…