La Revista SEMANA obtuvo desgarradores testimonios de los soldados afectados con la medida que calificaron como "arbitraria" por parte del Ejército Nacional de sacar a más de 700 soldados, impidiendo que continuaran con el proceso de capacitación y transición a la vida civil luego de completar 20 años de servicio.
Según Luaiza, la institución militar expidió dos actos administrativos en donde lo saca a él y más de 800 de sus compañeros de una manera abrupta del Ejército y sin cumplir con el trámite respectivo del programa para reintegrarlos a la vida civil.
El militar, dijo que esto les ha causado impactos psicológicos y económicos, pues, muchos de ellos su único trabajo ha sido el de estar vinculados al Ejército y no saben hacer otra cosa como para que el Ejército los saque de esta manera.
“La notificación sobre que no íbamos a seguir en el Ejército nos la debieron hacer cuando cumplimos los 19 años de servicio, para que tuviéramos la oportunidad de hacer completo el programa de reintegro a la vida civil, pero nos la hacen ahora a los 20 años y nos sacan de una manera abrupta de la institución”, dijo Luaiza.
“A nosotros nos debieron haber llamado al retiro asistido a los 19 años de haber cumplido el servicio y a no a los 20 como lo hicieron ahorita, nos llaman a los 20 y a los dos meses no llega la baja, nos están vulnerando nuestros derechos”, señaló el militar.
Agregó que, “somos la columna vertebral del Ejército, no nos están demostrando eso con esos actos administrativos arbitrarios, abusivos, descarados del Ejército, nos ha abandonado y los comandantes ha hecho que esto suceda”.
Indicaron que desde hace ocho días los están peloteando con reuniones donde no les resuelven nada y con encuentros con personas que no tienen capacidad de decisión dentro del Ejército. “Ponen a un coronel para ablandar la situación a un señor coronel que no tiene poder de decisión”, dijo el militar.
SEMANA conoció los testimonios de los soldados a quienes el Ejército no dejó que cumplieran la capacitación hacia la transición a la vida civil. Dicen que ahora engrosarán las listas de desempleados.
Desgarradores testimonios conoció SEMANA de los soldados afectados con la medida que calificaron como “arbitraria” por parte del Ejército de sacar a más de 700 soldados, impidiendo que continuaran con el proceso de capacitación y transición a la vida civil luego de completar 20 años de servicio.
“Siempre nos han humillado, porque son decisiones arbitrarias que cometen con nosotros los altos mandos, que en este caso son los que administran el Ejército, todos dicen que son soldados, pero yo les pregunto: ¿qué están haciendo por los soldados? A nosotros nos están vulnerando todo el tiempo nuestros derechos”, sostuvo Loaiza.
Conozca más detalles de la exclusiva de Semana en la nota titulada como "más de 700 soldados profesionales saldrán a las calles para protestar contra el Ejército: “El Gobierno nos dejó abandonados”, denunciaron".
Con información de SEMANA*
LEE TAMBIÉN:
Con programas que combinan clases virtuales y presenciales, la Universidad Autónoma de Occidente busca ampliar…
Un exjuez penal aclara las consecuencias legales de atacar a un funcionario público, conducta que…
La cinta documental que honra el legado de la salsa tendrá su estreno en Cali…
Con chaleco, casco y una actuación convincente, un creador de contenido fue sorprendido dando órdenes…
Explosivos cayeron sobre dos veredas rurales mientras las familias descansaban; denuncian que los drones sobrevolaban…
La joven creadora de contenido fue atacada a tiros dentro de su salón de belleza…