Concejo de Cali reanudó discusión de recursos para salvar el MÍO y el primero en reaccionar fue el concejal Roberto Ortíz.
En el Concejo de Cali se debate en medio de sesiones extraordinarias la aprobación de recursos adicionales para salvar al MÍO.
Uno de ellos es el acuerdo 180 que busca recaudar $1.3 billones con la sobretasa a la gasolina y con los que se compraría, entre otros, nuevos buses para el MÍO.
El proyecto además de recaudar la sobretasa a la gasolina hasta 2045, también pretende generar recursos a través de la explotación comercial de estaciones y terminales, así como cobrar por el parqueo en la vía pública, entre otros métodos.
No dejes de leer: Novio de la DJ asesinada es el principal sospechoso del atroz crimen
Uno de los primeros en reaccionar ante el debate fue el concejal Roberto Ortiz, quien votó negativo hacia este proyecto.
"Anuncié y dejé constancia de mi voto negativo al proyecto 180 con el cual el alcalde Ospina busca coger 1.4 billón de pesos de la sobretasa a la gasolina hasta el año 2045. La desconfianza hacia él es total y los caleños lo saben por su mal proceder con el erario". dijo Ortiz.
En sus redes sociales, el concejal también fue claro al decir que "me da miedo que Ospina coja más de un billón de pesos de la sobretasa a la gasolina. Temo que esa plata termine en el clan familiar que desde hace tres años gobierna a Cali".
Lee además: Denuncian piques ilegales y cierres viales en Mariano Ramos
Anuncie y deje Constancia de mi voto negativo al proyecto 180 con el cual el alcalde Ospina busca coger 1.4 billón de pesos de la sobretasa a la gasolina hasta el año 2045. La desconfianza hacia él es total y los caleños lo saben por su mal proceder con el erario. pic.twitter.com/RSeCkV9DUa
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) January 23, 2023
Para Ortiz, el MIO debe convertirse en un sistema multimodal que articule diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente la movildad de los caleños.
Concejo busca salvar el MIO
El Presidente del Concejo Distrital de Cali, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, aseveró que gran parte de las soluciones que demanda la operación del Sistema de Transporte Masivo MIO están en manos del gobierno nacional.
Lee además: Así fue el robo a un grupo de personas en el barrio Capri por 7 motoladrones
Rodríguez Naranjo sostiene que en ese orden de ideas, “se busca que desde el Ministerio de Transporte que preside la Junta Directiva de Metrocali, se puedan generar los espacios para legitimar herramientas de la Ley 1955 de 2019 o Plan Nacional de Desarrollo – Pacto por la equidad, a fin de apalancar la operación del MIO de Cali con otras fuentes, liberando parte de los recursos propios que hoy compromete el Distrito Especial”.
De hecho, el pasado viernes 19 de enero el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estuvo en Cali reunido con el presidente del Concejo y el alcalde de Cali, buscando soluciones para salvar el masivo.
LEE ADEMÁS:
Un atroz crimen tiene consternados a los ciudadanos de Bogotá. https://t.co/hsTjXYEXvk
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) January 23, 2023