Tras un análisis de la compleja situación de los internos de la cárcel de Villahermosa se determinó, en el Consejo de Seguridad, reforzar las medidas y el acompañamiento por parte de salud pública en ese centro penitenciario.
Te puede interesar: Tiernos campesinos cosecharon su primera placa de Youtube
“Es muy importante resaltar que la Secretaría de Salud ha realizado el acompañamiento pertinente con esa entidad. Hemos asesorado durante la estrategia de los cercos epidemiológicos, la toma de muestras, la vigilancia de los positivos, los aislamientos y todo lo pertinente a la disminución del riesgo”, precisó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.
A la fecha, según lo indicó la funcionaria existen 208 casos positivos para covid -19 en dicho centro de reclusión, los cuales han sido categorizados de acuerdo con su nivel de riesgo.
“Hay unos patios asignados para esto; el patio 10, para aislar los positivos, el patio 8, para adultos mayores y el patio 5, para personas con infecciones de base”, sostuvo.
Lo más importante, añadió Torres, es tener en cuenta que estas personas de alto riesgo serán trasladadas a una institución de baja complejidad donde tendrán el aislamiento pertinente, “esto es lo que se le hemos recomendado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Fiduprevisora y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para terminar las adecuaciones y lo necesario para tener zonas de aislamiento adecuadas”, sostuvo.
Te puede interesar: ¿De qué se trata la propuesta del trabajo por horas?
Entre tanto, Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia, señaló que en este tema también existe una responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y de la Uspec en cuanto a la posibilidad de aumentar el número de guardianes para proteger a la población privada de la libertad.
“Adicionalmente, hicimos un análisis sobre un tema sensible y acerca de la necesidad de comunicación con sus familiares para lo cual se activó un dispositivo para que tengan una comunicación virtual con ellos y vamos a mirar si podemos reforzar este mecanismo ya que una persona privada de la libertad necesita un espacio de comunicación para bajar la presión que significa estar aislado completamente”, manifestó el titular del despacho local.
En este sentido, la dirección y el comando de este establecimiento penitenciario y carcelario informó que ya se habilitaron canales de comunicación para suministrar información a las familias de estas personas, los cuales estarán habilitados de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; sábados entre las 9:00 a.m. y las 12 p.m.
Líneas telefónicas: 317 7930626, 318 6309581 y 315 3907183
Correo electrónico: tsocial.epccali@inpec.gov.co
Te puede interesar: El túnel de la Línea estaría terminado en Julio