Más de 10.000 presos saldrán de las cárceles del país tras la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus Covid-19
De acuerdo al Noticiero RCN, 10.850 presos saldrán de los centros penitenciarios de Colombia e irán a sus casas debido a la emergencia penitenciaria y carcelaria que declaró el Gobierno Nacional por la crisis que enfrenta el país con la pandemia del Covid-19 que, hasta el momento, ha infectado a 600 personas y deja 6 muertos.
Puedes ver: ¡Colapsadas! Así están las líneas de atención por Covid-19 en Cali
Los detenidos que accederán a este beneficio, según informó el medio, serán las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con niños menores de 3 años y personas con enfermedades catastróficas y cuyas historias médicas figuren en el Instituto penitenciario y carcelario (Inpec).
También saldrán las personas que hayan cometido delitos con penas menores a 5 años, delitos culposos y quienes hayan cumplido las tres quintas partes de la pena que se les impuso. Además, cada recluso deberá firmar un acta que lo compromete a regresar luego de que pase la emergencia.
No dejes de leer: Casi 1.000 habitaciones de hotel en Cali hospedarán a pacientes con Covid-19
Por otra parte, el medio aclaró que no serán puestos en detención domiciliaria a aquellas personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, delitos de corrupción, delitos contra menores y quienes estén sometidos a la Justicia Especial para la Paz (JEP).
En necesario resaltar que el presidente Iván Duque expresó que esta medida es denominada detención domiciliaria transitoria y enfatizó en que una vez pasada la crisis los reclusos tendrán que regresar.
Te puede interesar: Cuidado con los falsos mensajes en redes sociales sobre el Covid-19