Ante la masacre de Samaniego el ministro de Defensa viajó a Nariño a un consejo de seguridad, mientras la Fiscalía creo un grupo especial para la investigación.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, viajó a Samaniego, Nariño, para realizar un consejo de seguridad tras el asesinato de nueve jóvenes en la vereda Santa Catalina.
Le acompañaron el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, y el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa.
Puedes ver: ¡Una de las víctimas de Samaniego es vallecaucana!
El ministro se reunirá con las autoridades del departamento y con el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, quienes ya viajaron a la zona por órdenes del presidente Iván Duque.
Holmes Trujillo afirmó que todos los servicios de investigación de la fuerza pública están a disposición de las autoridades de Nariño para esclarecer los hechos ocurridos e identificar a los responsables del crimen.
Estamos ante organizaciones criminales que actúan con sevicia y sin ningún tipo de respeto.
Solo están interesadas en lucrarse de negocios criminales y destructivos como es el narcotráfico”, afirmó Trujillo.
El líder de la cartera de la Defensa también recordó que este no es el momento de hacer política con la muerte y el dolor de las familias:
Es el momento para que todos los colombianos nos unamos y digamos no más al problema mundial de las drogas ilícitas, no más a estos criminales que pretenden pasar por encima de nuestras vidas”.
Fiscalía crea grupo especial de fiscales
La Fiscalía anunció que creó un grupo de tareas especiales con fiscales destacados, investigadores de CTI y la Sijín, coordinados por la Seccional Nariño. Éste investigará los hechos de la masacre.
También te puede interesar:¡Son 9 víctimas! Jóvenes habrían sido masacrados por no respetar el aislamiento
Por su parte el procurador general Fernando Carrillo, sostuvo que:
Hay rebrotes de violencia en los territorios.
Los asesinos no están confinados, mientras el país se desgarra y crece la polarización.
¿Quién responde? El Estado tiene que salir del confinamiento y capturar a los asesinos, copando territorios y devolviéndole confianza a la gente”.
La Defensoría del Pueblo, en un comunicado al referirse al tema, indicó que:
La ocurrencia de masacres en el país manifiestan el altísimo grado de crudeza con la que los actores armados ilegales se encuentran disputándose los territorios para someter a la población civil a regímenes arbitrarios de violencia”.
Indicó además la entidad que “el mensaje que dejan a los jóvenes del país es de desesperanza y sin futuro. La barbarie es el peor camino para una sociedad. Las autoridades deben abandonar la apatía, redoblar esfuerzos para detener este accionar criminal y someter a la justicia a los responsables”.
No dejes de leer: Condenados dos médicos por homicidio culposo de un bebé durante un parto