Después de que el MIO termine las labores de reparación de las 45 estaciones que fueron vandalizadas durante el paro nacional en tres o cuatro meses, se espera que el Sistema Masivo recupere su normalidad para el mes de diciembre.
Según el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, esta semana ya inició la primera etapa para intervenir las estaciones con daños leves e intermedios, como Chapinero, Atanasio Girardot, Floresta, Manzanares o Torre de Cali, en donde ya se instalaron una serie de mallas metálicas en la infraestructura.
A esto se suman actividades de pintura en los muros de las cuatro terminales del Masivo, limpieza de módulos metálicos de los vagones y el mejoramiento de la red eléctrica, tecnológica y de cámaras de seguridad, como es el caso de las estaciones Petecuy y Sucre.
“A Paso del Comercio, una de las terminales con afectaciones muy complejas, ya pudimos acceder y con apoyo de Emcali vaciar el agua que estaba acumulada en el túnel, todo esto producto al vandalismo generado en las redes húmedas. Esperamos que esas primeras labores las concluyamos a finales de este mes de junio para poner pre-operativas esas estaciones”, explicó Ortiz.
En este sentido, se tiene planeado que a finales de la semana entrante se inicie con la segunda etapa de recuperación de las estaciones más afectadas por acciones de vandalismo: en total 13 que fueron incineradas.
El presidente del ente gestor del MÍO agregó: “Vamos a empezar con la intervención de 10 de ellas, como San Bosco, San Pascual, La Buitrera Manzana del Saber, Meléndez o Universidades. Pero también vamos a adelantar la recuperación de la fibra óptica, que nos va a llevar un cierto tiempo para ponerla de nuevo en funcionamiento”.
“De esta forma, podremos activar más corredores en la medida en la que se establezcan cuáles son las reparaciones más inmediatas”, expuso Ortiz, quien recordó que las labores de recuperación costarán $55.000 millones, de los cuales $30.000 millones los aportará la Alcaldía y lo demás serán recursos propios de Metrocali, así como de las pólizas de seguro.
Sin embargo, estas actividades de rehabilitación han sido afectadas por amenazas a los funcionarios que se dirigen a las estaciones dañadas; algunos de ellos han sido amedrentados con armas de fuego, denunció Metrocali.
Estos son hechos que han ocurrido en estaciones como Paso del Comercio, Calipso y Meléndez. De hecho, en Chiminangos, los funcionarios de Metrocali han tenido que reparar la fibra óptica en cinco oportunidades, dado que esa es la misma cantidad de veces que ha sido vandalizada hasta la fecha.
Esta situación también se ha replicado en las obras de infraestructura, que se encuentran totalmente suspendidas. Por ejemplo, la construcción de la Terminal Simón Bolívar, la Terminal Aguablanca y la realización de la Troncal Oriental.
Te puede interesar: "A mi hija la mataron con rabia" ,papá de la niña asesinada