El Gobierno hizo entrega de la reforma pensional que crea un nuevo sistema de protección para la vejez, con el objetivo de llegar a una cobertura universal.
La propuesta, según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, plantea un sistema complementario entre lo público y privado al crear una serie de pilares (subsidiado, semicontributivo, contributivo y ahorro individual).
Estos pilares cubren desde las personas que no tienen cómo obtener una pensión (estas recibirán una mesada de $223.000 mes), hasta quienes quieran ahorrar de forma voluntaria.
Aunque el Gobierno destaca que este proyecto de reforma fue concertado, en su gran mayoría, desde el Centro de Estudios Económicos.
Anif, se cuestiona la sostenibilidad de la propuesta.
“La reforma como la plantea el Gobierno daría un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras”.
Mauricio Santa María, presidente de Anif.
Agrega que en el análisis de cada uno de los pilares propuestos y sus principales componentes de manera independiente.
Como resultado de este estudio, se encontró que con la reforma se duplicaría el pasivo pensional y llegaría a representar hasta 249% del PIB estimado para 2023”.
Específicamente explica Santa María que trasladar a Colpensiones el ahorro correspondiente a los 3 primeros salarios mínimos de los afiliados, representa casi la mitad del aumento del pasivo pensional.
Anif advierte, además, que el costo fiscal de un sistema de pilares lo tendrán que pagar las futuras generaciones
Igualmente, el analista y escritor Julio César Iglesias, considera que la reforma empeora la sostenibilidad financiera del país que es la capacidad que tiene de pagar, en el futuro, las mesadas de los afiliados.
“Por qué, pues el Estado asume otro pasivo y es la deuda de pagarle a los nuevos cotizantes que alcancen requisitos para pensionarse y eso es grande comparado con lo que entrará, que son las cotizaciones de esos trabajadores, esto no compensa”.
Julio César Iglesias, analista.
Agregó que el Estado asume otros compromisos como el aporte para los adultos mayores, que hoy son 2,5 millones, cifra que seguirá creciendo dado el nivel de envejecimiento de la población colombiana.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro destaca el componente social de la reforma y ratificó que “el proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión”.
Adicionalmente, reconoce que seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional y que la idea es que estos puedan tener un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida.
A. Pilares solidarios
El sistema de protección a la vejez del país tendrá cuatro pilares: El solidario para todos los mayores de 65 años que no han cotizado.
Estos recibirán $223.000 mensual; el pilar semicontributivo, que otorgará una renta a las personas que no les alcanza para un pensión, pero tienen semanas cotizadas tanto en Colpensiones como en los fondos privados.
Para recibir este aporte se establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años y haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.
B. Pilares contributivos
El tercer pilar es el contributivo en el que Colpensiones recibirá las cotizaciones de los trabajadores hasta de los 3 primeros salarios mínimos.
Por otro lado, los fondos privados recibirán las cotizaciones de quienes exceden ese valor.
El cuarto pilar es el de ahorro individual voluntario para los que tengan capacidad y puedan ahorrar para obtener una mejor pensión.
C. Periodo de transición
Será para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1000 semanas cotizadas. A ellos se les respetará las condiciones establecidas en el actual régimen.
También se creará un fondo para el ahorro, con el fin de evitar cualquier impacto al mercado de valores y en adquisición de títulos de deuda pública.
Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro seguirán siendo administrados por los fondos y se usarán para pagar las mesadas.
D. Más aportes
Las personas que tengan ingresos de más de cuatro salarios mínimos ($4,6 millones) tendrán a su cargo un aporte adicional de dos puntos porcentuales (2%) sobre su base de cotización, que se destinarán al Fondo de Solidaridad Pensional.
Los pensionados que reciban una mesada de entre 10 y 20 salarios mínimos ($11 millones y $23 millones) contribuirán 2% al Fondo de Solidaridad Pensional. Y los que devenguen más de 20 salarios aportarán el 3%.
E. Edad de pensión no cambia
Los parámetros para reconocer la pensión de vejez se mantienen como hasta ahora: cumplir la edad de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres; y las 1.300 semanas cotizadas.
Sin embargo, en caso de las personas no binarias, se aplicará como edad para jubilarse, la menor; y para las personas transexuales, la edad de pensión será aquella establecida para el género que tenga, cuando complete los requisitos para obtener una mesada.
LEA TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…