La Corte Suprema de Justicia modificó las penas del Tribunal Superior de Bogotá en contra de más de 20 familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela.
Los allegados habían resultado implicados en delitos de lavado de activos en el conglomerado de farmacias del que eran dueños los hermanos.
El 18 de marzo de 2019 los familiares y amigos de los jefes del 'Cartel de Cali' resultaron condenados a penas entre 15 y 25 años de prisión. Sin embargo, en una acción legal, los vinculados impugnaron la determinación.
El fallo de la Corte Suprema, emitido el pasado 8 de julio, consideró que debía realizar modificación a las penas de los vinculados. 14 de ellos tuvieron rebaja, mientras que nueve fueron absueltos.
"La modificación y consecuente rebaja de la pena contra estas personas se produjo porque, en la primera sentencia que emitió la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá, no motivó el aumento de penas", indicó la Corte.
Te puede interesar: Cayó supuesto implicado en muerte de la hija de un concejal en Cauca
Además, el alto tribunal corrigió un tema de legalidad sobre la ley que rigió el caso, debido a que ocurrió hace casi 20 años.
En la decisión se registró la absolución de nueve empleados de Drogas La Rebaja. Esto, porque, en la investigación, no se probó que hicieran parte del manejo o conocieran las operaciones de lavado de activos de los Rodríguez Orejuela. El máximo tribunal en lo penal consideró que ellos solo eran empleados de las compañías.
Asimismo, también analizó la situación de las 25 personas involucradas en el proceso, para establecer si actuaron con la decisión consciente de encubrir capitales ilícitos.
En ese caso, el tribunal superior dijo que examinó "si se presentaron eventos en los que la coyuntura y situación laboral de los implicados llevaron de manera fortuita a hacerlos partícipes de esas maniobras”.
No dejes de leer: Cayeron más de 300 millones de pesos en marihuana
Tras el análisis, encontraron responsables de los hechos a 14 familiares y empleados porque se demostró que fueron jefes, administradores o encargados de las empresas relacionadas con Drogas La Rebaja.
Por esto, establecieron que tuvieron conocimiento de que a través de el conglomerado los hermanos Rodríguez Orejuela encubrían las ganancias que obtenían del narcotráfico.
La probatoria se dio a pesar de que los mismos hermanos afirmaron que actuaron “sin el conocimiento de sus familiares y empleados”.
Sigue leyendo: Los sicarios mataron a Freider delante de su novia
Sin embargo, estimó una diferencia en el papel desarrollado por otros procesados. Esto, debido a que en la investigación no se estableció que desarrollaran funciones que les permitieran tener conocimiento de lo que ocurría en las compañías.
Así las cosas, el alto tribunal condenaron a 14 personas a 13 años de prisión por vínculos con los Rodríguez Orejuela; nueve personas más resultaron absueltas.
La estructura criminal que fortaleció su poderío en 1972 por la participación económica en las empresas Drogas La Séptima Ltda., Drogas Unidas Ltda., Servicios Sociales Ltda., y estas que a su vez se agruparon y conformaron la cadena 'Drogas La Rebaja', con varias sucursales en diversas regiones del país, empezó a ver los frutos respecto a lo económico.
No obstante, en 1990, los hermanos Rodríguez Orejuela cedieron su participación accionaria en el conglomerado a sus hijos, hermanos, sobrinos y otros familiares.
Te puede interesar: Balacera dejó dos muertos en Los Conquistadores
Estos, a su vez, incrementaron de manera significativa el capital social de las empresas. Esto, sin justificación aparente y sin que fuera evidente que tenían la suficiente capacidad económica para ello.
Al evidenciar tales situaciones, incluyeron a las entidades en la 'lista Clintón', empezando la persecución penal contra los Rodríguez Orejuela, sus familiares y amigos.
Sin embargo, previo a ello se empezaron a realizar movimientos en el interior de las suministradoras de medicamentos.
Teniendo en cuenta la persecución de las autoridades, los hermanos Rodríguez Orejuela aceptaron que en los movimientos hechos en el interior de las entidades se habían concertado con más personas para mover hacía territorio internacional 200 mil kilos de cocaína, avaluados en más de 2.100 millones de pesos.
No dejes de ver: ¡Se acabó el 'vitrineo' en los centros comerciales de Cali!
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…