Barrio Adentro es una propuesta que impulsa el arte comunitario a través de laboratorios de investigación y creación. Esta apuesta liderada por el Museo La Tertulia, ya tuvo su versión con el sector Vista Hermosa y en esta oportunidad el turno fue para el Corregimiento de Montebello.
Carolina Castaño, del grupo de Educación y Cultura del Museo La Tertulia, explicó que en el marco de este trabajo se realizan unos encuentros en los que se trabaja de la mano de la comunidad para determinar la narrativa y los objetos que se usarán.
Se trata de elementos de la colección del del Museo y objetos recolectados por la comunidad que habita la zona y conoce la historia.
De acuerdo con John Alexander Penagos, líder cultural de Montebello desde hace varios años, lo primero que se encuentra quien visita la exposición es un mapa donde se ubica el Corregimiento.
“Denominamos el proceso como un viaje a través del agua y la montaña, de ahí nace el proceso de diálogo entre la comunidad y el proyecto”.
Alexander Penagos, líder cultural.
El río Aguacatal, con sus vertientes, los recuerdos de las familias, el carbón y la minería, las piedras del río, cuadros y manualidades que muestran las especies de aves y demás animales que hay en la zona, son parte de la exposición.
Montebello fue una vereda del Corregimiento de Golondrinas. Posterior a la explosión del 7 de agosto en Cali, se crea con la llegada de población víctima a esta zona.
“Montebello tiene colonias nariñenses, caucanas y del eje cafetero”.
Detalla el líder cultural.
En la exposición hay una muestra de fotos, libros y afiches con detalles sobre la historia de este territorio, explica Penagos.
Para el artista y gestor comunitario Steven Zuluaga, quien lleva 15 años en esta labor en Montebello- parte de la muestra evidencia el daño que le ha hecho la minería no controlada al río y la importancia que ha tenido esta fuente hídrica para la subsistencia de quienes ha habitado esta zona desde su asentamiento.
“El río siempre ha tenido una relación cercana con nosotros. La idea ha sido ver cómo fluye este afluente a través de nuestra memoria histórica. Los murales y las esculturas han ayudado a resignificar las conexiones con el agua y la llegada del acueducto. Así mismo, mostramos a la comunidad como los cuidadores de esos espacios”, explicó Zuluaga.
Este es un trabajo que se viene pensando desde hace un año y materializando desde hace tres meses.
La exposición se abrió al público desde el pasado sábado y estará un mes en exhibición abierta de manera gratuita para toda la ciudadanía.
Quienes quieran verla podrán hacerlo en la Casa Obeso Mejía -ubicada en la Avenida 4 Oeste #4-59- de martes a domingo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Los jóvenes de Montebello se han tomado la vocería para resaltar el trabajo y la historia de su comunidad. Si usted quiere hacer lo mismo puede contactar al Museo La Tertulia para iniciar el proceso.
LEA TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…