Una mujer fue imputada con cargos por un fiscal Itinerante de Popayán por su presunta autoría en los delitos de estafa agravada, por lo que un juez penal con control de garantías del municipio colombiano de Miranda, en el departamento del Cauca, dictó medida privativa de la libertad en lugar de residencia.
Los hechos por los que la mujer es judicializada ocurrieron entre el 14 de febrero de 2022 y el 2 de agosto de 2022, cuando presuntamente estafó a 25 habitantes de Miranda con la venta de tiquetes aéreos y planes turísticos a España, a través de una agencia de viajes.
Sin embargo, cuando llegaban al 'counter' del aeropuerto eran informados sobre que no habían sido expedidos los pasajes por ninguna agencia de viajes. Tampoco contaban con las reservas de destino ni vuelos de salida ni regreso confirmados.
Lee también: Defensoría del Pueblo advierte sobre presencia de bandas mexicanas y venezolanas en Cali
Según el proceso, la asegurada habría afectado el patrimonio económico de las 25 personas en 200 millones de pesos
La orden de captura contra la mujer se hizo efectiva por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Armenia, Quindío, ciudad donde permanecía actualmente.
Cabe mencionar que durante las audiencias concentradas, la mujer se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Puedes leer: ¡Ni el deporte se salva! Se robaron el partidor y otros objetos de pista de BMX en Cali
Otro de los casos que sacó a la luz la Fiscalía fue el de la exreina del Carnaval de Blancos y Negros, quien es señalada de robarse una billetera.
A la joven, estudiante de décimo semestre de Derecho, un fiscal local le trasladó escrito de acusación con cargos por su presunta autoría en los delitos de hurto por medios electrónicos y semejantes.
Según la investigación penal, los hechos por los cuales la exreina es procesada ocurrieron el 31 de octubre de 2022 en la sección de ‘Pasaportes’ de las instalaciones de la Gobernación de Nariño, donde la víctima perdió su billetera.
Este hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad internas de la entidad.
De acuerdo con el proceso, en las imágenes quedó registrado cómo Valentina Martínez se habría apoderado de la billetera en la que había una cédula. También, tarjetas de débito y de crédito, dinero en efectivo y demás documentos personales del denunciante.
Ese día, en horas de la tarde, la imputada habría usado las dos tarjetas de crédito. Habría realizado compras en centros comerciales, suplantando a la víctima ante los sistemas de autenticación y manipulando el sistema informático.
Además, habría realizado transferencias menores a $100.000; evitando la solicitud de la clave de acceso.
No dejes de leer: Ellas eran la tía y sobrina asesinadas en El Ingenio, frente a Univalle
Durante la recolección de evidencias, los investigadores de Policía Judicial analizaron los videos de la sección de ‘Pasaportes’, realizaron una entrevista con la víctima. Al igual que la extracción de información de medios tecnológicos y los soportes de las compras en los centros comerciales.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…