A este servicio pueden acceder las mujeres afiliadas al régimen subsidiado de salud.
Nacira Robles perdió su mama derecha debido a un cáncer. Para llenar ese vacío y equilibrar su salud con la parte estética, esta mujer decidió crear una especie de “prótesis” que rellenó con alpiste, tratando de buscar el peso y el material adecuado para que se amoldara a su seno. La cosió a mano, y a su sostén le implantó un bolsillo para poder meter allí su “prótesis”.
La mujer solo buscaba verse un poco mejor en su aspecto y frenar así el dolor de espalda que venía sintiendo desde tiempo atrás.
Puedes ver: Cali podría sufrir un cuarto pico del Covid-19
Hoy, gracias a las prótesis que está brindando la Fundación Colombiana para el Tratamiento de Cáncer, que trabaja junto con la Red de Salud del Norte, a través de la Clínica de Mama, Nacira podrá acceder, de manera gratuita, a una prótesis especial con el tamaño, el material y el peso indicado para su necesidad física.
“Donamos prótesis diseñadas clínicamente para mujeres que están en el proceso de lucha contra el cáncer y que fueron pacientes de mastectomía, es decir, que les han retirado el seno total.
Además, tenemos donación de prótesis de brasier y de peluca para mujeres que estén en quimioterapias y que hayan sido afectadas tanto físico como emocionalmente”, indicó Patricia Córdoba, socióloga y navegadora de pacientes de la Fundación Colombiana para el Tratamiento de Cáncer.
También te puede interesar: A Marcela Reyes se le explotó una prótesis y se fue de urgencias
Las prótesis son donadas por American Breast Care y las pelucas por Soul Ryders, ambas organizaciones de Estados Unidos que realizan investigaciones clínicas para poder diseñarlas.
Cabe mencionar que para las pacientes, perder una parte del cuerpo es difícil, trayendo consigo problemas emocionales y físicos.
“Normalmente nos deprimimos, pero cuando encontramos el respaldo de nuestra familia y de la red de apoyo de la clínica, empezamos a ver el mundo de otra manera”, expresó Robles.
La socióloga Patricia Córdoba explicó que: “Al no tener un seno hay un desbalance en el cuerpo, por lo cual se tiende a torcer la postura, generando dolor de espalda y dolor en los brazos. Por eso es súper importante para ellas poder ver que tienen esta oportunidad. Nacira llegó gibada, triste y apagada, pero ahora se va diferente, porque poder verse mejor hace que te sientas mejor”, recalcó.
Cifra:
800 mujeres residentes en Cali y de otros municipios se han beneficiado.
No dejes de leer: "La variante Delta ya domina en Cali": Salud Pública
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que la variante Delta del covid-19 ya es la dominante en la ciudad. https://t.co/GTlb6NSaD8
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) November 23, 2021