Una menor de 6 años se recupera en el HUV después de haberse intoxicado por consumir los 'diablitos'. El llamado es a los padres de familia a evitar que sus hijos manipulen estos artefactos.
Una menor de 6 años llego al Hospital Universitario remitida desde Jamundí, a donde llegó con fuerte dolor abdominal y sus padres aceptaron que la niña estuvo manipulando pólvora, específicamente los populares 'diablitos' .
Este tipo de pólvora junto a las chispitas son consideradas para algunos adultos como elementos de baja peligrosidad, sin embargo, cuando se consume por vía oral, puede causar quemaduras e irritación, y daño al hígado, los riñones, el corazón y los pulmones.
No dejes de leer: Bebé murió dentro de carro: sus padres la dejaron encerrada mientras estaban ‘moteleando’
“Se intoxicó con fósforo blanco, esa es una lesión grave que puede producir daños en los órganos y cuando la intoxicación es en alta cantidad puede producir la muerte. Ese es uno de los peligros que tiene la pólvora en manos de los niños”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Afortunadamente la niña ahora se encuentra estable y aunque continúa en observación, su recuperación es alentadora.
“Comienza con dolor abdominal, les avisa a sus padres, quienes inmediatamente llevan al centro asistencial. Allí le hacen un manejo inicia y la remiten a nuestra institución. Aquí llegan en buenas condiciones generales, se inicia un manejo farmacológico y en el momento se encuentra estable. Los laboratorios nos muestran que todavía no existen una Hepatotoxicidad franca y está en buenas condiciones generales”, aseguró el médico toxicólogo del HUV, Maurix Rojas.
Lee además: ¡No lo abandonaron! ‘Lagaña’ es el perrito de una estación de Policía y perseguía a un uniformado
Cabe recordar que en el 2020 una niña que llegó a Cali remitida de Cartagena, por la misma situación, lamentablemente falleció debido a la intoxicación que sufrió y le afectó el hígado.
LEE TAMBIÉN:
Hay indignación por el caso de Yamileth Brito Delgado, una mujer que fue asesinada por su expareja sentimental en Bogotá este fin de semana. https://t.co/2XL2Jii0yK
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) January 3, 2023