Las organizaciones dedicadas al narcotráfico están en constante innovación de sus métodos de exportación para intentar evadir los controles de las autoridades en el aeropuerto, puertos marítimos, terminales y carreteras.
El asedio de las autoridades las ha llevado a intentar exportar diferentes estupefacientes escondidos en pelucas, alimentos y ahora, en sangre. El hallazgo puso en alerta a los responsables de evitar el tráfico de drogas, puesto que se trata de una modalidad inusual.
El Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, fue el escenario del descubrimiento. El coronel Edgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, dijo que Dulce, una canina entrenada para detectar sustancias estupefacientes, fue clave en el procedimiento.
La cocaína estaba oculta en varias bolsas llenas de sangre que tenían al continente europeo como destino. “Fueron incautados 1.629 gramos de clorhidrato de cocaína líquida que estaban dentro de una sustancia de color rojo que tenía rótulos de muestras biológicas de sangre. Con la ayuda de Dulce identificaron la sustancia narcótica que iban a enviar a Ámsterdam, Países Bajos”, detalló el uniformado.
Seguidamente, encontraron las bolsas de sangre que estaban empaquetadas en una nevera de icopor y esta, a su vez, dentro una caja de cartón.
“Las organizaciones multicrimen a través de diferentes formas de ocultamiento pretenden el envío de cocaína con destinos internacionales, pero producto de la acción y entrenamiento de nuestros hombres, con el apoyo de los caninos, se realizan incautaciones en diferentes aeropuertos del país”, añadió Cárdenas.
Esta insólita modalidad de envío de droga recuerda el caso de las narcopelucas registrado el año pasado, cuando las autoridades capturaron en dos aeropuertos del país a dos mujeres que pretendían llevar a Europa 1.950 gramos de cocaína camufladas en estos accesorios estéticos que llevaban puestos.
La primera de las capturas se llevó a cabo en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira, Valle, donde las autoridades detuvieron a una mujer que caminaba con el pasabordo en la mano y que tenía como destino Madrid, España.
Al ser interrogada, esta mujer se puso muy nerviosa, por lo que la llevaron hasta la sala de rayos x, la cual identificó que en una peluca falsa que llevaba puesta había varias bolsas pequeñas con 900 gramos de cocaína.
Además, a esta mujer le encontraron otros 200 gramos más de cocaína en sus partes íntimas.
La segunda captura se produjo en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, donde las autoridades capturaron a una mujer que llevaba en una peluca 650 gramos de cocaína y en sus partes íntimas 200 gramos dentro de una bolsa tubular. Esta mujer también tenía como destino final s Madrid, España.
Finalmente, en lo corrido de este año, solo la Armada Nacional ha incautado más de 49.5 toneladas de cocaína procesada, 5.9 toneladas de base de coca y 21.5 toneladas de marihuana. Asimismo, ha capturado 181 presuntos narcotraficantes, destruido 117 laboratorios para el procesamiento de cocaína e incautado 283 toneladas de insumos sólidos.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…