Nueve datos para recordar un 9 de abril histórico


Cada 9 de abril en Colombia se conmemora el Día de la Solidaridad con las Víctimas. Una fecha que coincide con el Bogotazo, ese 9 de abril de 1948 en el que el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en Bogotá, un evento que marcó la historia política y social de Colombia.

Estos son nueve datos de aquel hecho que aún hoy, 72 años después, sigue resonando en el país:

¿Quién era Gaitán?

Jorge Eliécer Gaitán era un abogado penalista y líder liberal que, desde los años treinta había empezado a ganar relevancia en el país. En su época como senador, denunció en el recinto del Congreso otro hecho crucial de la violencia en Colombia: la masacre de las bananeras, ocurrida entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928, cuando fueron asesinados decenas de trabajadores de la United Fruit Company. En 1946, Gaitán fue candidato a la presidencia, enfrentándose contra Mariano Ospina (conservador que resultó elegido) y el también liberal Gabriel Turbay.

¿Qué pasaba en Colombia en esos momentos?

Durante y después de la hegemonía liberal entre 1930 y 1946 (tiempo en el que este partido ostentó el poder), el país cruzaba una difícil situación política. En todas las zonas de Colombia había enfrentamientos armados entre liberales y conservadores, guiados por defensores de cada una de estas vertientes. La crisis se profundizó con el magnicidio de Gaitán.

¿Cómo ocurrió el homicidio?

Gaitán se encontraba en su despacho, en el centro de Bogotá (La Candelaria), reunido con varios dirigentes liberales. Sobre la una de la tarde salieron todos a almorzar. Pero tan pronto salió del lugar, un hombre se plantó frente a Gaitán y le disparó tres veces. La noticia del atentado, y posterior muerte, contra el que sería el candidato presidencial del liberalismo para 1950 corrió como pólvora.

¿Quién fue el culpable?

El hombre detrás del asesinato de uno de los líderes políticos más importantes de Colombia fue Juan Roa Sierra. Roa, de 26 años, era del seno de una familia liberal y, según relatos de sus propios familiares, era seguidor de Gaitán, habiendo asistido a varios de sus discursos en el Teatro Colombia, hoy Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Hay algunas suspicacias y dudas sobre si Roa fue, en verdad, el homicida.

¿Qué pasó con Juan Roa?

Dos policías llegaron pronto al lugar del homicidio y detuvieron de inmediato a Roa, a quien llevaron a una farmacia que se encontraba cerca para interrogarlo allí. Pero la muchedumbre, ya enardecida, los siguió y entraron a la fuerza al lugar. A Roa lo golpearon sin piedad hasta la muerte.

¿Qué pasó después en Bogotá y en el resto del país?

En esos momentos en la capital se realizaba la IX Conferencia Panamericana, que resultó en la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero el evento se vio opacado por una ola de protestas violentas que iniciaron en la carrera Séptima de Bogotá y se extendieron a distintas ciudades de Colombia.

¿Qué daños dejó?

No hay cifras concretas de muertos, pero estas oscilan entre 500 y 3.000 personas en todo el país. Además, se registraron 142 incendios solo en Bogotá. Pero la violencia no se quedó allí. En todo el país, liberales se sublevaron, incluyendo a varios policías y soldados simpatizantes de este partido que, con sus armas, se sumaron a las protestas. El magnicidio fue el punto de partida del periodo que se conoció como La Violencia, que se extendió hasta 1957.

¿Cómo acabó La Violencia?

Durante 9 años, el país se vio inmerso en enfrentamientos cercanos a una guerra civil entre liberales y conservadores. También en esa época fueron los tres años de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien cerró el Congreso y varios partidos. La Violencia, como periodo en la historia del país, llegó a su fin cuando dirigentes liberales y conservadores firmaron la creación del Frente Nacional, un acuerdo en el que, durante 16 años, ambos partidos se alternaron el poder.

¿Qué efectos tuvo?

Otro de los grandes efectos que tuvo el Bogotazo fue la creación de varias guerrillas campesinas de corte liberal y comunista. Eventualmente, en estos grupos armados encontrarían su origen otras guerrillas como las Farc y el Eln.

 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!