La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha utilizado estos datos, recabados por las autoridades panameñas, para advertir de que esta ruta sigue estando especialmente transitada, a pesar de que "muchas personas han perdido la vida o han desaparecido" por el camino.
La OIM tiene constancia de 36 fallecidos, pero al mismo tiempo reconoce que es "una pequeña fracción" de la cifra real, ya que en gran parte e los casos no se localizan o recuperan los restos de quienes pierden la vida.
Otros cruzan, pero lo hacen con "problemas de salud significativos", tanto físicos como mentales, como ha apuntado en un comunicado el jefe de la OIM en Panamá, Giuseppe Loprete. "Las historias que hemos oído de los que han cruzado atestiguan los horrores de este viaje", ha añadido.
Por nacionalidades, los venezolanos suponen más de la mitad del total de cruces, con algo más de 150.000. El dato multiplica por más de 50 el registrado en 2021 y está claramente por encima del de ecuatorianos (más de 29.000), haitianos (más de 22.000) y cubanos (casi 6.000).
En cuanto a géneros, casi tres de cada cuatro migrantes eran hombres, mientras que el 16 por ciento de los casos registrados corresponden a niños o adolescentes.
La OIM ha vinculado el repunte de los cruces en esta zona con un empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en parte de los países de la región, por lo que ha instado a adoptar una respuesta coordinada que contemple, entre otras medidas, rutas y mecanismos de migración seguros.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…