Para muchos padres y madres por estos días, además del golpe que se viene para el bolsillo por cuenta de la compra de los útiles escolares para los niños y niñas que están próximos a regresar a clases, también les debe preocupar la situación mental de los pequeños.
Algunos menores, como consecuencia del regreso a las aulas de clases, sufren de algo que los especialistas de la salud denominan síndrome posvacacional, una clase de trastorno psicológico que puede afectar el rendimiento de los menores en el colegio.
“Es importante que los niños retomen los hábitos una semana antes de ingresar a clases para evitar cuadros de estrés y ansiedad por la finalización de las vacaciones”, indicó Angelica María Sánchez, psicóloga del Hospital de La Misericordia (HOMI).
Según lo que indicó la especialista, la tristeza, apatía, ansiedad e irritabilidad son varios de los síntomas que componen lo que se denomina como síndrome posvacacional que, de avanzar, puede manifestarse en los pequeños a través de dolores de cabeza, estómago o dificultades para conciliar el sueño.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el 45% de los niños en el país tienen indicios de algún trastorno psicológico. De estos, los más usuales son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el estrés y la ansiedad.
Redacción Q'hubo Bogotá
En una entrevista con Eva Rey, el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial defendió prolongar…
La Superintendencia de Industria y Comercio acusa al operador de demorar la entrega del NIP…
Durante la dinámica del ‘congelado’, Andrea Valdiri sorprendió a Valentina Ruiz con un mensaje de…
El sindicato de educadores anunció su participación en la jornada nacional convocada por las centrales…
El artista estadounidense logró recuperar su libertad tras ser detenido en Reino Unido por una…
El boyacense fue protagonista en la exigente etapa 11 al formar parte de una numerosa…